La Coordinadora Ríos del Maipo y distintos grupos ciudadanos que han impulsado la campaña “Yo protejo el Agua de Santiago” entregarán hoy una carta en la oficina metropolitana de la Dirección General de Aguas (DGA), solicitando al Estado y a la Presidenta Michelle Bachelet declarar la cuenca alta del Río Maipo como zona de reserva hídrica por su importancia estratégica para la región.

La actividad que se desarrollará a partir de las 11:30 horas y que concluirá con una marcha hasta el Ministerio de Obras Públicas, apela a la Ley 20.017 que modificó el Código de Aguas el año 2005, y consignó una nueva norma para que el Presidente de la República bajo ciertas condiciones, reserve recursos hídricos en la medida en que dichas aguas no se hayan otorgado como derecho de aprovechamiento, y en que existan circunstancias excepcionales y de interés nacional que ameriten la reserva.

Esta norma se aplicó recientemente a los ríos Cochamó y Serrano en el sur del país. El Maipo es uno de los principales ríos de Chile por su importancia económica, cultural y social. Abastece la zona con mayor densidad poblacional e industrial del país, proveyendo agua potable a más de 6.000.000 de habitantes y permitiendo el riego agrícola de más de 120.000 hectáreas de la zona agrícola más productiva de Chile, en 10 comunas de la Región Metropolitana.

La campaña “Yo protejo el Agua de Santiago” aspira a detener el mega Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo de AES GENER, argumentando que cualquier intervención en la parte alta de la cuenca del río, puede acelerar el proceso de derretimiento de los 647 glaciares de la zona y poner en riesgo el abastecimiento de agua en Santiago.