Notas


Parlamentarios de IX Región consideran “escandaloso” informe de Contraloría que detectó irregularidades en la Conadi

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mientras el ministro José Antonio Viera Gallo, anunció auditorías y una reestructuración en la Conadi y el Programa Orígenes, tras el informe de la Contraloría que detectó irregularidades en la institución pública; parlamentarios de La Araucanía, calificaron como escandalosa esta situación.

El ministro Coordinador de Temas Indígenas, anunció 2 auditorías, la primera de ellas elaborada por una consultora externa y la segunda encargada de forma directa por la presidenta Michelle Bachelet a Gustavo Marco como asesor especial.

Ambas acciones, para llevar adelante una reestructuración profunda de la Conadi, que pueda esclarecer responsabilidades tras el informe de Contraloría, antecedentes que incluso, pueden llegar al Ministerio Público, como explicó Viera Gallo.

En tanto, el coordinador de Orígenes en la Región del Bío-Bío, Raúl Valenzuela, aseguró que ya realizaron las rendiciones de cuentas por 32 millones de pesos traspasados a 10 comunidades mapuche.

En tanto, parlamentarios de La Araucanía, calificaron como escandaloso el informe, asegurando que esto demuestra la red de corrupción que existe al interior del Programa Orígenes de la Conadi.

El diputado Eduardo Díaz del Río, culpó a la ministra de Planificación, Paula Quintana y al ministro Viera Gallo de ser los responsables directos de estas anomalías.

Quien expresó que no existen situaciones anómalas, a pesar de la preocupación de la propia presidenta Bachelet, fue el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, por desembolsos en la compra de una camioneta usada, a pesar de presentar cotizaciones de un automóvil nuevo.

Moya, informó que revisarán de forma detallada el informe de la Contraloría con el equipo jurídico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados