Pese a que depusieron el paro sin haber logrado que el gobierno se sentara a conversar sobre una reparación a la deuda histórica, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, dijo que el rechazo al presupuesto del sector, en la Cámara de Diputados, es un triunfo político para los docentes.

El balance es positivo, agregó, ya que el tema traspasó las barreras de lo gremial para instalarse en la opinión pública y, ese era uno de los objetivos que la movilización perseguía.

Lo importante, enfatizó Gajardo, es que ahora el Gobierno se abra al diálogo y a dejar sin efecto los descuentos por días no trabajados que ya se han cursado en comunas como La Granja, Estación Central y Lo Prado, entre otras.

Jaime Gajardo señaló que regresar a clases mañana no significa dejar de dar la pelea por el reconocimiento de la deuda histórica, por lo que llamó a los docentes a asistir al congreso cuando sea votado, nuevamente, el presupuesto del sector, la próxima semana.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, aclaró que la propuesta de extender la jornada horaria algunos días del primer trimestre del próximo año, en ningún caso es para evitar los descuentos.

La idea es, subrayó Arriagada, compensar en algo la pérdida de clases de cientos de alumnos.

Precisamente, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dejó bien claro que no hay posibilidad alguna de utilizar esta fórmula para frenar los descuentos.

Hay que señalar que en el curso de esta tarde, los profesores que aún permanecían en huelga de hambre depusieron el ayuno, mientras el resto de los dirigentes coordina el regreso a clases.

Mañana debería retornar la normalidad a los más de 5.800 establecimientos municipalizados del país, que concentran la matrícula de poco más de 1 millón 600 mil escolares, a cargo de 80 mil profesores.