Notas


Ecuador espera que Colombia aclare supuesto espionaje

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ecuador espera que Colombia aclare si su servicio de inteligencia espió a diplomáticos y organismos de seguridad ecuatorianos, como denunció Venezuela, dijo el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, en una entrevista publicada este sábado.

El funcionario señaló que, si bien “todos los Estados hacen actividades de contrainteligencia, hay límites que cuando se sobrepasan afectan la soberanía” de otros países.

“Por ejemplo, actividades de inteligencia en contra de representantes consulares ecuatorianos en Colombia tienen que ser explicadas, porque el gobierno colombiano tiene que dar protección a las representaciones diplomáticas”, declaró Carvajal al portal Ecuadorinmediato.

El ministro añadió que la “preocupación” de Quito también se centra en establecer si hubo “intentos o acciones de infiltración en los organismos de seguridad ecuatoriana” por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), adscrito a la Presidencia colombiana.

“Les hemos expresado esa preocupación de una manera frontal en la última reunión en Cotacachi (Ecuador)”, dijo Carvajal sobre el encuentro del pasado martes entre ministros de los dos países, para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.

Según el responsable, los delegados colombianos admitieron su preocupación por el caso, atribuyéndolo a “gente interesada en generar conflictos internacionales” como represalia por una reestructuración en el DAS.

Aseguraron que “no hay ninguna disposición oficial para realizar infiltraciones o afectaciones a Ecuador y que van a investigar”, señaló Carvajal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados