Los ministros del gobierno de facto de Roberto Micheletti renunciaron en bloque este jueves para dar paso al gobierno de unidad e integración en Honduras, aunque el depuesto mandatario Manuel Zelaya se negaba a firmar ese acuerdo si antes no es restituido en el poder por el Congreso, confirmó la casa presidencial.

“Durante la reunión del Consejo de Ministros todos depusieron sus cargos a fin de apoyar el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa/San José y que, según su cronología, este día debe conformarse un nuevo gobierno”, añadió el informe de las autoridades de facto.

Micheletti había pedido en la tarde del jueves a los miembros de su gabinete que renunciaran para formar el gobierno de unidad e integración, contemplado en el acuerdo suscripto por ambas partes el 30 de octubre pasado.

“El presidente de la República, Roberto Micheletti, pidió a sus secretarios de Estado poner a la disposición sus cargos para conformar el nuevo gabinete de lo que será el gobierno de unidad y reconciliación nacional, según el Acuerdo Tegucigalpa/San José”, anotó un comunicado.

Este jueves a medianoche (03:00 hora de Chile del viernes) concluye el plazo para formar el gobierno de unidad nacional, tal como contempla el acuerdo firmado entre las delegaciones de Zelaya y Micheletti el pasado 30 de octubre, que deja en manos del Congreso la decisión de la restitución del presidente depuesto.

Sin embargo, hasta el momento el Congreso no ha fijado una fecha para votar la eventual restitución de Zelaya.