La producción de plutonio de Corea del Norte para la fabricación de armas atómicas “contradice” sus propias declaraciones sobre desarme y “viola” resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sostuvo este martes el Departamento de Estado de EE.UU.

El portavoz del departamento Ian Kelly hizo estas declaraciones luego de que Corea del Norte anunciara que había producido más plutonio para su programa de armas nucleares, poniendo más presión sobre Estados Unidos para emprender negociaciones directas.

Corea del Norte terminó el reciclaje de barras de combustible nuclear provenientes de un reactor experimental, anunció el martes la agencia oficial norcoreana KCNA, en un procedimiento utilizado para fabricar plutonio destinado a armas atómicas.

Pyongyang había expresado a principios de octubre su deseo de volver a las negociaciones sobre su desarme nuclear a seis partes que abandonó en abril, pero sólo después de mantener conversaciones directas con Estados Unidos para mejorar “relaciones hostiles”.