Debido a una diferencia presupuestaria de 20 millones de pesos, aún no se pueden iniciar las obras del memorial que se levantará en recuerdo de la tragedia de Antuco y que se ubicará en la zona, donde murieron 44 soldados conscriptos y un sargento segundo.

El proyecto implica una inversión superior a los 95 millones de pesos, pero sólo se tienen asegurados los 75 millones aportados por el Fondo Social Presidente de la República, restando conseguir la cifra faltante.

Recordemos que después de un concurso público nacional, se escogió la propuesta del escultor capitalino Cristóbal Pulido para dejar un testimonio en el valle de la Luna, lugar donde se produjo la mayor cantidad de víctimas fatales.

Angélica Monares, que preside la agrupación de familiares de las víctimas de Antuco, dijo que la última información es que faltan los 20 millones de pesos para financiar la obra.

A juicio de la dirigenta, falta más diligencia del alcalde de Antuco y de la Gobernación de Bío-Bío para que se cumpla este compromiso asumido por la propia presidenta Michelle Bachelet.

Este memorial, que tiene un especial significado porque se situará en la zona de la tragedia, debería finalizar antes de marzo del próximo año, antes que expire el mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, aún falta completar los recursos para su ejecución, luego de lo cual se licitaría la realización de las obras en plena zona cordillerana.