Feria1

En el Día del Feriante, el sondeo de Minagri vuelve a confirmar que los precios más convenientes se encuentran en estos puntos de venta. Así lo refleja la diferencia de 399% detectada en el precio del kilo de habas entre ferias y supermercados.

Fuente: Minagri / Imagen: CoronelB

Al comparar este sondeo con el anterior, se observó que en ferias libres disminuyeron los precios promedio de 14 productos hortofrutícolas, es decir el 56% del muestreo. Así lo constató el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Según el estudio, el mayor descenso se registró en las habas (21%), dado que el kilo bajó de $ 215 a $169. También destacó la baja en el valor del zapallo italiano (16%), que bajó de $213 a $194, y de la alcachofa española (15%), cuyo valor disminuyó de $200 a $179.

También disminuyeron su valor el pepino ensalada y el poroto (14%), el zapallo camote (11%) y el tomate larga vida (10%).

A pesar de dichas disminuciones, las mayores alzas también se evidenciaron en ferias libres. El limón amarillo incrementó su precio 38%, pasando de $100 a $138 el kilo.

Además subió el valor de la cebolla Valenciana y pera Packams. Ambos productos se elevaron cerca del 20% sobre el precio promedio estimado. La unidad de cebolla subió de $125 a $154, mientras que el kilo de pera de $593 a $713.

Los establecimientos del retail, aunque en menor cantidad que el canal tradicional, descendieron cerca del 32% de los productos hortofrutícolas considerados. Así, bajó 20% el precio de la unidad de la alcachofa española de $406 a $323 y 11% el valor de la lechuga escarola de $512 a $457.

Por el contrario, el aumento de precio en supermercados se reflejó en la unidad de repollo crespo, que subió 16%, es decir de $602 a $699.
Hoy lunes 26 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día del Feriante, el sondeo del Minagri vuelve a confirmar que los precios más convenientes se encuentran en estos establecimientos tradicionales.

Ello se ve reflejado en la fluctuación de 399% en el precio del kilo de habas. El valor máximo se encontró a $749 en supermercados del sector sur mientras que el mínimo a $150 en ferias libres de la zona poniente y sur de Santiago.

Asimismo la lechuga milanesa ?producto incorporado esta semana al monitoreo- y el limón amarillo fluctuaron 299% entre sus precios extremos. La hortaliza se comercializó desde $150 en ferias libres ubicadas en el sector sur hasta $599 en supermercados de la zona oriente.

El kilo de limón amarillo se vendió a $399 en establecimientos del retail de la zona oriente, sur y norte, mientras que en aquellas ferias ubicadas en la zona oriente y poniente se transó a $100.

El contraste de precios promedio entre supermercados y ferias libres se reflejó esta semana en el kilo de habas ofertado a $169 en ferias y a $539 en establecimientos del retail, siendo ésta la mayor diferencia de precios entre puntos de venta (219%).

De la misma forma, el kilo de limón amarillo se vendió con una diferencia equivalente al 134%, transándose a $138 en ferias libres y a $322 en supermercados. La unidad de lechuga milanesa se comercializó en el canal tradicional a $200, en tanto, el retail la ofertó a $440.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en grandes supermercados y ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.