elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Zelaya sólo volverá a dialogar con gobierno de facto si es para restituirlo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comisión de diálogo del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, condicionó este jueves su retorno a la mesa del diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti a la firma de su restitución en el gobierno.

Fuente: Agencia AFP

“Zelaya condiciona que se retorna al diálogo si es para firmar la restitución. De lo contrario, no tiene ningún sentido” seguir dialogando, aseveró a la AFP el asesor del mandatario, Rasel Tomé.

Uno de los miembros de la terna de Zelaya en el diálogo, Rodil Rivera, añadió que “es correcta esa posición porque es lo que falta por firmar del Acta de San José y ahora está la resolución de la Organización de Estados Americanos que la respalda”.

Ambos asesores participaron en una reunión con Zelaya la tarde del miércoles, de donde, dijeron, resultó la decisión.

La mesa de diálogo con la misión del gobierno de facto de Roberto Micheletti entró en una fase crítica desde el lunes.

Los negociadores de Zelaya rechazaron, por “insultante”, la última propuesta del régimen de facto, según la cual la mesa de diálogo decidirá la restitución tras consultar a la Corte Suprema y el Congreso.

“Es una manipulación, un juego, una nueva bofetada del régimen al mundo”, dijo a la AFP el mandatario, quien señaló que aceptar las ofertas del gobierno de facto equivale a negar que hubo un golpe de Estado el 28 de junio.

Zelaya, que anunció que permanecerá en la embajada de Brasil, donde se refugia desde que volvió en secreto del exilio hace cuatro semanas, sostiene que su restitución para acabar su mandato el 27 de enero es asunto político por lo que la decisión corresponde al Congreso.

No obstante, los negociadores de Micheletti dicen que es necesario consultar antes a la Corte, que acusa a Zelaya de 18 delitos como traición a la patria por intentar cambiar la Constitución con el supuesto fin de reelegirse.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados