La VII Cumbre del ALBA resolvió este viernes en Cochabamba aplicar “sanciones económicas y comerciales” en contra del régimen del gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, por negarse a restituir en el poder al destituido presidente Manuel Zelaya.

Fuente: Agencia AFP

ALBA

Los presidentes, primeros ministros y autoridades de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas resolvieron “aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista, adoptadas por parte de los países miembros según corresponda”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el documento ya había sido consensuado y pidió al presidente Evo Morales, quien dirige el evento, poner a consideración su contenido.

Tras preguntar a los asistentes si estaban de acuerdo, Morales declaró que estaba “aprobado el documento” por unanimidad.

Previamente, la canciller depuesta de Honduras, Patricia Rodas, había afirmado este viernes ante la Cumbre del ALBA que el proceso de diálogo auspiciado por la OEA en su país “ha sido definitivamente roto” por la negativa del gobierno de facto de restituir al presidente Zelaya.

“La dictadura no acepta la restitución y, todo lo contrario, lo que propuso era pasar a la Corte Suprema de Justicia los casos que ya tiene incoados”, denunció Rodas, que asiste a nombre de Honduras en la cita de mandatarios de nueve países del ALBA.

Sin embargo, hasta el momento el diálogo entre los representantes del gobierno de facto y del depuesto Zelaya continuaba en Tegucigalpa en un intento por solucionar la crisis institucional, según portavoces de ambas partes.