Chile le pidió a Francia que rectifique un mapa de la costa pacífica sudamericana realizado por su Instituto Geográfico, en que se traza una frontera marítima que no corresponde a la demarcación actual sino que acoge la tesis con que Perú demandó a Chile ante La Haya.

Fuente: Agencia AFP.

foto peru

El canciller chileno en funciones, José Antonio Viera-Gallo, se contactó con la embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, para “exigir la aclaración de ese mapa” que fue divulgado este miércoles en el diario peruano El Comercio, dijo a la prensa el funcionario.

La embajadora Armanet “ha pedido audiencia (a su cancillería) para hacer presente la exigencia de Chile de que ese mapa, si realmente fuera el mapa que el diario El Comercio de Lima indica, sea rectificado, porque no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica”, indicó el ministro.

A pesar de esto, Viera-Gallo consideró que el mapa francés es turístico y “no tiene ninguna influencia en el curso del proceso que se sigue ante la corte internacional de justicia de La Haya”.

La embajada de Francia en Santiago no se ha pronunciado sobre el tema.

Esta situación se produce justo cuando el canciller chileno, Mariano Fernández, se encuentra en París reunido con asesores y abogados para estudiar la respuesta de su país a la demanda planteada por el gobierno de Lima ante La Haya en enero de 2008.

El diario El Comercio publicó este miércoles el mapa -que atribuye al Instituto Geográfico Nacional (IGN)- donde la frontera marítima peruano-chilena queda trazada por una línea equidistante a ambas costas, que es exactamente lo que Lima reclama ante La Haya.

La frontera actual está trazada por una línea horizontal por el paralelo, y Chile considera que eso está establecido así por acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Si la demanda peruana prospera, Chile perdería el dominio sobre unos 60.000 km2 en el Océano Pacífico.

Perú ya presentó ante La Haya los argumentos de su demanda, y Chile tiene plazo para hacer lo mismo hasta marzo próximo.