EMPANADASHasta 8.000 pesos puede ahorrar una familia en las compras dieciocheras, dependiendo del lugar donde haga sus comprar, de acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura.

El sondeo abarcó 2 canastas de productos habitualmente consumidos durante las fiestas dieciocheras, cada una para un grupo familiar de 4 personas, 2 adultos y 2 menores.

La primera contempla 1 asado de lomo vetado, el típico choripán, 1 pollo entero, ensaladas de lechuga , papas, tomate a la chilena, empanadas, poco más de medio litro de chicha y 1 botella de vino tinto, por un valor de entre 17.932 y 25.222 pesos.

La segunda, cuyo precio varía entre 20.153 y 17.285 pesos, cambia el lomo vetado por asado carnicero, que es más económico, y mantiene los otros productos.

Según explicó el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, este año existe la posibilidad de ahorrar un poco más, ya que no se observan alzas significativas en los precios de la carne y de las hortalizas.

El sondeo reveló también que la longaniza es uno de los productos que más diferencias registra en su precio, hasta un 139 por ciento, entre 5 mil y 2.100 pesos el kilo, si se compra en supermercados o carnicerías.

En el caso de la chicha, lo recomendable es comparar precio y cantidad, ya que en las botillerías el envase es de 1 litro y en el retail de 645 centímetros cúbicos.

El estudio comparó los valores de 13 productos, en supermercados, ferias, carnicerías, panaderías y botillerías, de las cuatro zonas de Santiago, durante la segunda semana de septiembre y no incluyó ofertas.