Tal como se anunció este fin de semana, por segundo martes consecutivo se inicia una huelga de 48 horas convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) a nivel nacional.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, sostuvo que mantendrían, en principio, los pedidos del gremio al Gobierno, los cuales son incrementar el ingreso per cápita de la atención primaria y una solución definitiva a servicios de bienestar, condiciones en el mundo rural y en los servicios de emergencias.

En las regiones más importantes del país se desarrolla esta movilización que congrega bastante apoyo, pero que esta vez no está obteniendo la misma adhesión que la semana pasada.

En Santiago, los usuarios han manifestado su molestia, ya que varios reprogramaron para hoy las horas que tenían la semana pasada, y nuevamente ven postergada su atención.

En la Región de Valparaíso, gran molestia ha causado el paro total de actividades realizado por el Consultorio General Urbano De Quebrada Verde, ubicado en Playa Ancha, en la capital regional.

En la Región de La Araucanía se vive una situación dispar. Mientras en la Provincia de Malleco existe una paralización de un 100%, en la Provincia de Cautín están todos los servicios de salud municipalizados abiertos.

Un 90% de adhesión logra el paro en Los Ríos. De las 12 comunas de la región, sólo la de Panguipulli no se adhirió a la movilización.

La Región de Los Lagos, por su parte, la atención en consultorios y postas rurales es normal. La decisión fue tomada porque aún continúan los coletazos de la anterior movilización, y, aunque apoyan la movilización, no quieren mermar la atención de los pacientes.