Notas


Más de 1/3 de la transferencia portuaria del país pasa por la Región del Bío Bío

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 1/3 del total de la transferencia portuaria nacional se hizo por la Región del Bío Bío y en los últimos años hubo un constante crecimiento de los volúmenes, indicaron hoy analistas de estadísticas en la Universidad de Concepción.

Ello se explica por las fuertes inversiones que el sector productivo -dijeron- destacando los proyectos de ampliación de las empresas forestales y la constante incorporación de nuevos exportadores.

El sector portuario local aporta con la ejecución de importantes ampliaciones de sus infraestructuras, incorporación de modernos equipos para la transferencia de contenedores, implementación de sofisticados software para controlar la operación en los puertos y la habilitación de nuevas áreas de soporte, entre otros aspectos.

El Plan de Inversión hasta el próximo año es de 290 millones de dólares, recursos que permitirán satisfacer los requerimientos de los exportadores y de las empresas navieras, puesto que dejarán en un nivel de ocupación óptimo a cada uno de los puertos, incluyendo Talcahuano que se quedaba atrás, pudiendo absorber los volúmenes proyectados y atender naves que superen los 294 metros de eslora (largo) y los 13.5 metros de calados.

Por su expertise en comercio exterior y por condiciones naturales y adquiridas, la Región del Bío Bío es ya una zona prestadora de servicios de comercio exterior a otras regiones.

Para mantener su competitividad, requiere disponer de una moderna y eficiente Plataforma de Servicios y de una red de infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria -dijeron expertos- reiterando la necesidad apoyar planes vigentes de ampliación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados