El Subsecretario del Interior, Patricio Rossende, el Director del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Óscar Santelices y otras autoridades se reunirán hoy con los habitantes de Isla de Pascua para determinar cuáles serán las medidas a tomar para evitar el ingreso masivo de turistas a la Isla, luego de que los residentes de Hanga Roa se tomaran el aeropuerto de Mataveri para exigir soluciones ante lo que consideran, un problema para el ecosistema del lugar.

En este sentido, Santelices detalló que los temas más importantes a tratar con los isleños serán las migraciones y la fijación de un cobro por ingreso denominado “ecotasa”, que estará fijada según lo permita la legislación.

Según manifestó Rossende, la Isla de Pascua es patrimonio chileno y de toda la humanidad, por lo que los esfuerzos del Gobierno están por proteger el ecosistema natural de la Isla. Por lo que el viaje se caracterizará por escuchar a los pobladores.

Santelices indicó que aún no se define si la “ecotasa” será un peaje por entrada a la Isla o por sectores específicos de ella, pero que imitará el cobro que en la actualidad se realiza en las Islas Galápagos ecuatorianas. Lo que sí está claro, es que el monto reunido será destinado a la preservación de la Isla.