Un problema creciente para los sitios web modernos es justamente su pasado. Luego de ser el navegador más exitoso de su tiempo, Internet Explorer 6 se ha convertido en un constante dolor de cabeza para los desarrolladores, debido a que su curiosa forma de interpretar las páginas, exige numerosas pruebas y modificaciones especiales.

¿Y por qué no sólo ignorar un navegador obsoleto que se acerca a la década de vida? Porque según las estadísticas, hasta un 27% de los computadores seguiría usándolo para recorrer la Internet. Un número que muchos webmasters no pueden darse el lujo de despreciar.

A fin de acelerar su muerte, varias comunidades e incluso medios tecnológicos han montado campañas para incentivar a los usuarios a actualizar a versiones más modernas de Internet Explorer u otros navegadores, una campaña donde la propia Microsoft fue invitada recientemente a integrarse sólo para recibir un balde de agua fría.

Según explica en su blog corporativo el director de proyecto de Internet Explorer 8, Dean Hachamovitch, dado que Microsoft ha extendido el soporte para Windows XP hasta 2014, la firma tiene la obligación de mantener a los programas incorporados en él… lo que incluye a IE6.

“El punto de vista técnico es que IE6 comienza con su sistema operativo. Dejar de brindar soporte a IE6 no es una opción porque estamos comprometidos a apoyar la versión de IE que viene incorporada a cada sistema operativo durante el ciclo de vida de ese producto”, escribió Hachamovitch en declaraciones recogidas por BetaNews.

“Nosotros cumplimos nuestras promesas. Mucha gente espera que las aplicaciones incluidas originalmente con su sistema sigan trabajando sin importar la obsolescencia que cada producto pueda tener. Como ingenieros, queremos que la gente actualice a las últimas versiones y tratamos de facilitárselo al máximo, sin embargo, la opción de actualizar pertenece finalmente a la persona responsable de cada PC”, concluyó.