Argumentando prescripción de delitos y bajos montos involucrados, el Servicio de Impuestos Internos decidió no querellarse en contra de 13 contribuyentes que recibieron dineros de la minera Soquimich, sin tener respaldo de los servicios prestados.

Así lo reconoció la propia institución en la acción legal presentada el pasado martes, donde pidió perseguir la responsabilidad penal de 27 contribuyentes que habrían emitido boletas y facturas falsas.

Entre quienes se escaparon de enfrentar a la justicia destaca la sociedad Servicios y Publicidad La Clínica, empresa de Diego Perry Aldana, hijastro del ex director de la Secom, Juan Carvajal, y que en diciembre de 2009 emitió una factura por 58 millones a SQM.

Esta compañía prestó servicios a la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013 por un total de 175 millones de pesos, dineros que fueron rendidos ante el Servicio Electoral y no serían objeto de investigación.

De acuerdo al SII, en este caso y otros, los eventuales delitos ya están prescritos. “La responsabilidad penal ya se encontraba extinguida, según el artículo 94 del Código Penal, cuando se recibieron los antecedentes”, señala el documento recogido por diario La Tercera.

Con ese argumento también se libró de responsabilidad a:

- Renta Inversiones Servicios y Asesorías Limitada, propiedad de Pedro Yaconi y su ex esposa Mónica Urzúa Frei, sobrina del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle;
- Asesorías Lima, de Cristina Bitar, ex generalísima de Joaquín Lavín;
- Servicios Financieros G & G Ingenieros Limitada;
- Servicios Gerenciales Limitada; y
- Estudio Guzmán Limitada.

“Exiguos montos”

El Servicio de Impuestos Internos tampoco se querelló contra otras 6 firmas al considerar que hay “un bajo número de documentos emitidos” con “exiguos montos” asociados.

Así es como se excluyó al periodista Rodolfo Baier, quien renunció a la Subsecretaría de la Segegob tras ser vinculado al caso SQM por una boleta emitida a la minera en enero de 2013, por un monto de 6 millones de pesos.

En este sentido, también se liberó de culpas a:

- El también periodista ligado al Partido Radical, Ignacio Rojas con una boleta emitida por 6 millones de pesos.
- Kybalion Consultores, del ex embajador de Chile en Paarguay, Alejandro Bahamondes, quien también renunció tras dos facturas por 22 millones.
- Asesorías y Cobranzas Integradas, de Luis Alfonso Letelier, actual juez del Segundo Juzgado de Policía Local de Recoleta y que emitió una boleta por 5 millones.
- Y Claudia García, por una boleta de 1 millón.

Quienes también quedaron fuera de las acciones legales es la empresa Sur Consultores, ello tras comprobar que la boleta emitida a SQM, fue por un servicio que si se realizó.

A pesar de que el SII dejó de manifiesto que no interpondrá acciones legales sobre las empresas antes mencionadas, la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional presentó observaciones en 4 de las empresas excluidas.

La Clínica, emitió una boleta por 58 millones que no fue declarada en el año correspondiente. Servicios Gerenciales no presentó ninguna boleta entre 2009 y 2013, lo que se contrapone con el supuesto servicio entregado a SQM. Asesorías y Cobranzas tampoco declaró la boleta a SQM de 2013 y a Claudia García quien tampoco declaró cuando correspondía.

Faltan nombres importantes

Acción que se contrapone con la petición expresa realizada por el fiscal del caso SQM, quien pidió al SII que se querelle contra más personas y quienes realmente son importantes, un tema en el que según Pablo Gómez, la institución está en deuda.

Al respecto, el fiscal Gómez acusó que aún falta incluir a otros nombres dentro de la acción legal que lleva adelante el organismo tributario.

El persecutor aseguró que “faltan nombres importantes. Nosotros estamos esperando la decisión del SII, creemos que lo van a hacer”.

En ese sentido, recordó que el SII incluyó a personas que ya han sido formalizadas por el Ministerio Público, como es el caso de Alejandro Sule. Por lo mismo, primero revisarán las querellas antes de tomar alguna decisión “en el más corto plazo”.

“Hay otros sujetos que están siendo objeto de investigación y la interposición de querellas de parte del SII va a ser una ayuda. Y esperamos que esas ocurran dentro del más corto plazo”, sentenció Gómez.