El fiscal del caso Caval, Sergio Moya, confirmó que el síndico de quiebras, Herman Chadwick, pagó $900 millones para evitar que el Ministerio Público solicitara la medida cautelar de prisión preventiva en la reformalización.

Esto fue informado por el propio fiscal Moya, quien agregó que el depósito de la millonaria suma finalizó durante la jornada de ayer, cuando el abogado defensor de Chadwick, Ciro Colombara, canceló $200 millones en el Juzgado de Garantía de Rancagua para restituir el perjuicio fiscal que denuncia el SII, según consigna el portal Emol.

“Desde la semana pasada ha habido contactos con la defensa del señor Chadwick, concretamente una reunión el día viernes, en la que nos plantearon que habían ingresado una solicitud para cambiar las medidas cautelares. Ante ello les planteamos que como no se ha cumplido el pago de las 25 mil UF ($625 millones) comprometidas el 29 de enero, nosotros les planteamos que nuestra idea era modificar las cautelares por una más intensiva, eventualmente la prisión preventiva”, señaló el persecutor.

Al conocer la intención de la fiscalía, la defensa ofreció el pago de $200 millones a cambio de no llegar a la prisión preventiva. Además, otros $100 millones se destinaron a la familia de Patricio Wiesner, propietario de terrenos vendidos a la empresa Caval en Machalí. Y 530 millones esperan a los afectados en el 4º Tribunal Civil de Santiago.

“Nosotros solicitamos una certificación a ese tribunal y nos informaron que la totalidad de los documentos se encuentran endosados en blanco y a disposición de la familia Wiesner. Ante eso hay unos $700 millones de pesos a disposición de la familia Wiesner y $200 millones para el perjuicio fiscal“, sostuvo.

Eso sí, Moya aclaró que todo quedará sujeto a lo que certifique el tribunal de Rancagua, indicando que el interés de la fiscalía “es reparar el mal causado, y entre ellos está el perjuicio fiscal, que ya está reparado”.