Joan Collins, la diva de los 80´, estuvo presente en el Museo de la Moda para el lanzamiento del libro “Cátalogo 80″. La actriz icono de la serie “Dinastía” destacó la moda de aquella época, confesó que no conoce el look de los chilenos, que quedó impresionada del paisaje de la ciudad de Santiago y que en la actualidad no se respeta la belleza natural.

Con una hora de retraso y llegando en una elegante limusina, Joan Collins, le mostró a la prensa que los años no han pasado por encima de ella y que su elegancia tampoco se ha perdido con el pasar del tiempo.

“Yo soy la que se preocupa de mi pelo, maquillaje, vestidos y accesorios. Algunas cosas pudieron haber cambiado en mi cuerpo, pero volverme rubia jamás será una posibilidad”, comentó entre risas.

Una foto publicada por Joan Collins (@joancollinsdbe) el

Cuando se le consultó por los cambios que ella ha visto desde sus años dorados a la actualidad, no dudó en decir que en los ochentas todo era más natural. ” En aquella época no estaba la tecnología de hoy, las mujeres brillaban por su belleza natural. Para ese periodo no era necesario ni pensado el Photoshop”.

Cuando se recordó el inicio de su carrera televisiva, confesó a la prensa que al comienzo tuvo la duda de ser diseñadora de vestuario o actriz, debido a que siempre mostró interés por la moda y las tendencias de aquella época. “Fue una decisión difícil, siempre tuvo una inclinación por las tendencias de vestuarios, la belleza de estos y la moda.

Bajo ese contexto, Collins aseguró que le hubiese encantado haber nacido en en siglos pasados, solo por el estilo de vestuario.”Me hubiese encantado vivir en el siglo XVIII, solo porque amo los vestidos de ese siglo”.

This is how I wish I felt right now. https://goo.gl/JPrI8k #SaturdayStruggle

Una foto publicada por Perez Hilton (@theperezhilton) el

Catálogo 80 de Jorge Yarur

Los colores fluorescentes, pasteles, rayas, lunares, pedrería, lentejuelas y extravagantes accesorios, son parte de los íconos de la moda de los ochenta. Nada sobraba y todo sumaba. La desestructuración, las excentricidades y hasta la provocación, son características inolvidables de esta época, reflejadas en el “Catálogo 80” del Museo de la Moda.

Esto motivó a Jorge Yarur, presidente de la Fundación Museo de la Moda, a realizar el rescate patrimonial de la vasta colección que actualmente se preserva de esta década, a través de una acuciosa investigación que hoy se presenta a través del “Catálogo 80”.

El resultado es un retrato del eclecticismo de esta década y no sólo en las áreas del vestuario, sino también del diseño. Por medio de fotografías de la extensa colección del Museo de la Moda –catalogada como una de las mejores del mundo–, va hilando la historia junto a entrevistas que se realizaron a grandes personalidades chilenas e internacionales, retratadas.

Para mi, este catálogo representa la culminación de cinco años de investigación en los que reviví mi juventud y descubrí la tremenda herencia de esos años en la tecnología, el arte y la moda”, afirmó Jorge Yarur Bascuñán.

Parte importante de los textos y relatos son de la reconocida curadora Lydia Kamitsis, especialista de renombre internacional en el mundo de la moda y los museos, quien detalla el universo gráfico del periodo, los juegos de formas y volúmenes.

Los 80 es la última década en la que la moda propuso tendencias, antes de la irrupción del retail. Aquellos años, hasta el día de hoy, siguen siendo una referencia y fuente clave de inspiración”, señaló.

La mirada que se ofrece es tanto desde el punto de vista de Chile como de los epicentros de la moda como Japón, Londres y París.

“Estoy muy impresionada de la profundidad de la investigación del “Catálogo 80” y de haber tenido la oportunidad de conocer la sorprendente colección de los 80 que alberga el Museo de la Moda el Chile, es algo realmente espectacular”, concluyó Collins.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar