El Ministerio de Salud espera zanjar esta semana el problema que se generó en Magallanes hace más de dos meses, con la renuncia del único oncólogo infantil de la región.

Será la ministra Carmen Castillo quien llevará la noticia a la zona, consistente en la llegada de un médico permanente que atienda a los más de 30 niños con cáncer y regrese a sus hogares a siete de ellos, quienes tuvieron que viajar con sus familias a Valdivia y a Santiago para continuar sus tratamientos.

Así lo confirmó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quien aseguró se espera esta semana se concrete la solución definitiva.

El plazo comprometido por la ministra Castillo a la comunidad magallánica vence este jueves, según se informó en una carta enviada por el Minsal a los afectados.

Abdías Cheuquepán, vocero del movimiento “Magallanes por la Vida”, aseguró que hasta el momento, las promesas efectuadas por el gobierno han sido sólo estrategias mediáticas.

Eso sí, este es un problema que también afecta a otras zonas del país. La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Izkia Siches, dijo que se requieren políticas públicas eficaces.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Víctor Torres (DC), explicó que impulsará un proyecto de ley para permitir que los especialistas extranjeros trabajen en el servicio público sin rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Según fuentes del ministerio, el médico que llegaría a Magallanes sería de nacionalidad española, debido a que la certificación de especialidad es similar a la chilena, facilitando su integración sin contar con una cambio en la ley.