El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó en su sede el XIV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, el texto sobre minorías sexuales más consultado en Chile, así como la principal fuente sobre la materia para la ONU, la OEA y variadas embajadas.
.
En conversación con Expreso Bío Bío, Rolando Jiménez, director del Área de Derechos Humanos del Movilh, indicó que califican este año como el de la justicia porque ha habido una serie de pronunciamiento frente a los derechos de las minorías sexuales.

“Da cuenta de una nueva sensación, una nueva aproximación de los Tribunales de Justicia en todos sus niveles a los estándares internacionales de Derechos Humanos lo que beneficia sin ninguna duda a la diversidad sexual”, señaló.

Agregó que no es que exista un aumento en la discriminación, sino que existen más denuncias que subieron a un 9%.

“Hace 5 o 7 años la gente no denunciaba el acoso que vivían parejas del mismo sexo cuando se daban un beso, iban de la mano. Hoy esas denuncias llegan cotidianamente (…) Estamos en un estadio de transición donde la población de diversidad sexual está más proactivamente dispuesta a rechazar la discriminación”, señaló.

Además, añadió que están trabajando en vías paralelas como la judicial, legislativa y cultural para provocar la necesidad de reconocimiento e igualdad plena para las parejas del mismo sexo.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: