Como “tardío” fue calificado por la oposición el reajuste fiscal anunciado este lunes por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Según Chile Vamos, el Gobierno sabía que maniobraba en un escenario económico complejo y se dio cuenta “demasiado tarde” de las consecuencias del contexto, según lo advirtió la presidenta del PRI Alejandra Bravo.

Mientras, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, consideró insuficiente el recorte y exigió al Gobierno discutir este reajuste en el Congreso, tomando en cuenta el extenso debate legislativo que se generó.

Además, Larraín advirtió que el Ejecutivo no puede seguir impulsando políticas que crean incertidumbre en la inversión y en el empleo.

En esa línea, el timonel gremialista sostuvo que no hay reajuste que solucione la “irresponsabilidad política” evidenciada en la “obstinación” del Gobierno por impulsar su reforma laboral.

Al respecto, el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, criticó duramente la decisión de la presidenta, afirmando que este es el “costo” que deben pagar los chilenos por elegir un mandatario como Michelle Bachelet, asegurando que la pobreza y el desempleo son culpa de las determinaciones de La Moneda.

Recordemos que el Gobierno anunció este lunes un recorte de US$ 540 millones, es decir, 380 mil millones de pesos, teniendo en cuenta el valor de dólar a $700.