Según las últimas estadísticas del INE, a septiembre de 2015 habían 127,18 teléfonos móviles por cada 100 habitantes. Suponiendo un aproximado de 22.960.140 dispositivos circulando en nuestro país. Esto apunta a que la tecnología –sobretodo la móvil- ha penetrado a tal punto en nuestras vidas, que ya es parte de nuestra rutina.

Es increíble sí, que a pesar de ser ya tecno-dependiente, conocemos súper poco acerca del funcionamiento de estos aparatos. Fenómeno similar sucede con la industria automotriz, donde la gran mayoría de los usuarios saben que el auto anda con combustible y (con suerte) se le echa aire a los neumáticos, pero no saben –ni se interesan- por su funcionamiento básico o mantención.

Las últimas estadísticas de BioBioChile dicen que en enero de 2016, este portal tuvo 44.2 millones de visitas, de esta última cifra el 82% fueron desde un teléfono móvil, y de este porcentaje, el 72% fue de un terminal Android. Puesto que, como Android es un sistema operativo –entre comillas “libre”, es más personalizable, más manipulable y por lo tanto, tiene más opciones (nada contra iOS), es por esto que he hecho un pequeño “Geekcionario” Android, en donde recojo un par de términos del sistema que deberían manejar y otros que ya son universales.

Comencemos.

Rootear

Como este artículo lo explica más a fondo, rootear habilita permisos de Administrador para el Usuario sobre el Smartphone, para así poder modificar los programas de tu teléfono, a gusto.

¿Qué gano con rootear?

Puedes desinstalar aplicaciones que no se dejan borrar (ganando más espacio), eliminar la publicidad, mejorar el rendimiento de tu teléfono, etc. Mucha gente confunde este término con Liberar, ya que si tienes un teléfono rooteado, a veces puedes liberarlo.

Liberar:

Liberar (un teléfono), es habilitar el dispositivo móvil (o modem usb) para que se pueda ocupar con cualquier compañía de teléfonos, al estar bloqueado igual puedes ocuparlo, sólo que no podrás hacer llamadas ni enviar SMS (de la forma tradicional, puesto que con la llegada de Whatsapp, los sms han ido desapareciendo), ni ocupar Internet Móvil.

Como todos saben, previo al año 2012, en Chile todos los teléfonos celulares venían con un bloqueo, el cual sólo permitía usar el terminal con la compañía móvil que lo había habilitado. Al liberarlo podías ocupar cualquier compañía. También cuando posees un teléfono celular que ha sido bloqueado por robo o semejantes, al liberarlo se levanta este bloqueo y se puede volver a utilizar.

¿Cómo se bloquea un teléfono celular?

Cada teléfono tiene un número identificador único llamado IMEI asociado al slot de la SIM, es por esto que sí tu celular tiene 2 SIM, tienes 2 IMEI.

Podríamos decir entonces que no bloquean tu teléfono, en realidad bloquean tu IMEI, de esta manera si tu IMEI está en la “lista negra”, no puedes ocupar las redes 2G, 3G o “4G”.

Como soy el informático del grupo de mis amigos/familia, varias veces me han pedido que les “formatee” el celular o el computador. No obstante hay diferencias hacerlo en el teléfono o pc.

Formatear

Esta palabra se usa de una manera no del todo correcta.

Formatear o “dar formato” consiste en eliminar la información presente en algún dispositivo de almacenamiento e instalar un nuevo sistema de archivos en él. Es decir, vaciar un dispositivo de almacenamiento.

¿Por qué digo que no se ocupa del todo correcto?

Todo el mundo se refiere a formatear (un computador) como “borrar todo” e instalar el un sistema operativo (de manera implícita), siendo que este último paso no está dentro del concepto de formateo.

¿Cómo se instala un sistema operativo en el celular?

Los celulares Android no se formatean ni se le instala el sistema operativo, se “flashean”.

¿Por qué se usa ese término?

Los teléfonos no tienen disco duro, tienen una memoria ROM, semejante a la memoria de un pendrive. Esta memoria (distinta a la de un disco duro común que se encuentra en un computador/notebook), es un tipo de memoria “flash” (de ahí el término FLASHEAR), así que el sistema operativo no se instala, sino que se “carga” (una ROM o un Firmware, pero no los aburriré con las diferencias entre estos dos). Este proceso puede ser hecho desde un computador (usb) o desde recovery.

Recovery

Recovery es una partición independiente del sistema operativo Android, es decir, es como un mini sistema al que accedes para, reinstalar otro Android o resetearlo con el fin de evitar “formatear”. Casi siempre se accede a él (con el teléfono apagado), presionando una combinación de botones de volumen y botón de encendido.

¿Qué más puedes hacer desde recovery?

Una de las cosas rescatables, además del flasheo, es que se le pueden instalar actualizaciones del sistema, parches, rootear y aplicar Factory o hard reset.

Factory y Hard Reset

Factory y hard reset son dos tipos de “formateos” por así decirlo, para tu sistema operativo Android. Quizá los utilices cuando quieras partir de cero porque tu teléfono está muy lento, porque quieres instalar una actualización o simplemente quieres limpiarlo (para venderlo casi siempre xD).

¿En qué se diferencian?

El Factory Reset elimina todas las aplicaciones y configuraciones en el celular, a excepción de tu información (fotos, vídeos, documentos). En cambio el Hard Reset, hace un barrido por completo, y deja el teléfono “como de fábrica”.

Hay igual otros términos dejados en el tintero, pero por mientras… nos quedamos con estos.

Saludos, shiquillos.