En enero el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, decidió replicar la idea de farmacias populares pero con la creación de un supermercado popular debido a los casos de colusión que han enfrentado estas cadenas.

Además, la iniciativa beneficiará -en primera instancia- a los adultos mayores debido a lo baja de sus pensiones por parte de la AFP, lo que también busca potenciar la economía local de la comuna.

Según consignó Publimetro, la Municipalidad de Tocopilla entregó el miércoles los terrenos donde se construirá la farmacia popular y el primer supermercado popular del país.

San Román señaló al diario que la empresa que se adjudicó las obras tendrá 40 días de ejecución. “Esperamos que a fines de marzo estén terminadas para poder dar inicio a este supermercado popular. En ese mes estaríamos listos para poder hacer entrega de estos productos a adultos mayores”, señaló.

Además, precisó que con este nuevo recinto desean enfocarse en los adultos mayores, pero si esta iniciativa resulta lo ampliarán a otros sectores de la comuna.

Respecto a la baja de precios en los productos que ofrecerán, el jefe comunal explicó que aún se encuentran cotizando con los proveedores, pero que “sería entre un 40% y un 20% más bajo. Por ejemplo, unos fideos que cotizamos a unos $700 y algo, costarían al rededor de $450 en el Supermercado Popular”, aclaró.

Asimismo, el alcalde de Tocopilla hizo hincapié en que el supermercado popular será dirigido sólo para los adultos mayores de la comuna, a quienes se les pedirá ficha de protección social para acreditar la residencia. “No vamos a pedir puntaje, porque también vamos a tener un ingreso para la clase media de los adultos mayores, pero deben acreditar sí o sí residencia en Tocopilla”, sostuvo.

De esta manera, las personas de la tercera edad de la comuna tendrán que inscribirse en un programa social denominado Supermercado Popular que considerará a adultos mayores a partir de 60 años.

Finalmente, el jefe comunal manifestó que recibieron llamadas de concejales de otras comunas como Calama y Mejillones interesados en este proyecto para replicar este beneficio directo para los adultos mayores.

El proyecto financiado por el municipio, cuenta con un máximo disponible para su ejecución de $44.980.572, donde el edificio en el que se emplazará el supermercado popular contemplará baños, vestidores, mesones de atención, verdulerías, vitrinas, cámaras de frío y repisas para el supermercado.

La iniciativa tendrá productos como harina, aceite, fideos, legumbres o conservas a precios más bajos.