Parlamentarios de la Comisión Caval rechazaron las omisiones en la declaración de patrimonio del director de la administración de La Moneda, Cristián Riquelme.

Recordemos que en marzo de 2015, la presidenta Michelle Bachelet llamó a todas las autoridades y jefes de los órganos de la administración a informar acerca de sus patrimonios e intereses, tras lo cual Riquelme publicó su respectiva declaración.

Sin embargo, según consigna Emol, Cristián Riquelme se acogió a la Ley N° 19.628, que apunta a la protección de datos de carácter personal.

A raíz de esto, en el portal habilitado por la Secretaría General de la Presidencia no aparecen las tasaciones fiscales y comerciales de los cuatro bienes inmuebles de los que se da cuenta, ni tampoco de un estacionamiento y una bodega.

Asimismo, agrega el medio electrónico, tampoco se informa cuál fue la actividad profesional y económica en que Riquelme participó durante los dos años anteriores a sumir su cargo en La Moneda.

Este hecho generó el rechazo de los parlamentarios que integraron la Comisión Caval. El diputado Gabriel Silber indicó a Emol que “una cosa es el estándar legal, pero una persona debe ser celosa a la hora de transparentar sus bienes y patrimonio y una persona como Riquelme, sujeta al escrutinio público, debe estar por sobre ese estándar”.

Mientras que el diputado PS, Juan Luis Castro, fue enfático en señalar que “algo oculta y aquí hay muchas cosas que aclarar en cuanto a sus vínculos comerciales”.

Por su parte, el diputado UDI, Felipe Ward, calificó de “altamente imprudente” la decisión de Riquelme.

Se debe precisar que respecto de la situación director de la administración de La Moneda, la Presidencia explicó a El Mercurio, que si bien los antecedentes no están al alcance de la ciudadanía -porque la Ley N° 19.628 permite mantener parte de la información en reserva- tanto la Segpres como la Contraloría General de la República tienen completo acceso a ella.