El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó oficialmente que la votación de la Reforma Laboral quedó para marzo, al afirmar que no alcanzan los plazos legislativos, ya que aún trabajan en la ejecución de un acuerdo amplio con todos los sectores del oficialismo.

Valdés evitó reconocer que es un revés para la administración Bachelet que había puesto como fecha el 31 de enero para la aprobación de esta medida, pero sí reconoció que han estado trabajando en este aspecto, por lo cual debería estar el respaldo para el tercer mes del año.

Las declaraciones de ministro llegaron luego de exponer ante el comité político de La Moneda una actualización sobre el año económico, donde pidió a los timoneles de partidos su colaboración, respecto a gastar bien los recursos, incluyendo mantener un tono y orden en la discusión para que ayude al desarrollo económico.

Al interior del comité político de la Nueva Mayoría criticaron la falta de liderazgo por parte del Gobierno y el aplazamiento de la votación de la Reforma Labora, como fue el caso del presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Por su parte, el presidente del Senado y militante de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, valoró positivamente la postergación de la Reforma Laboral, pues evitaría cometer errores que se realizaron en ocasiones anteriores -como Transantiago- por estar apurados.

Partido Comunista saldrá a marchar

El presidente del PC, Guillermo Tellier, avisó que no transarán en el remplazo durante huelga, sea externa o internamente, por lo que si hay una indicación que permita esta acción, la reforma no contará con sus votos.

Además, el Partido Comunista explicó que se adherirán y que respaldan el paro del próximo 22 de marzo al que llamó la Central Unitaria de Trabajadores, a favor de que la Reforma Laboral no incluya algún tipo de remplazo durante los periodos de huelga.

El diputado del PC, Lautaro Carmona, indicó que ellos como partido respaldarán a los movimientos sindicales y que si la reforma es modificada por el Senado, junto a otros congresistas de la Nueva Mayoría llamarán a Comisión Mixta.

La postura del Partido Comunista se enfrenta con la de algunos militantes de la DC, que plantean que las empresas puedan realizar remplazos internos durante los paros, tal como lo realizó el Gobierno durante las movilizaciones de funcionarios del Registro Civil y de Aeronáutica Civil.