El presidente del consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, afirmó que no existe negligencia de la empresa en el caso del incendio que afecta al vertedero de la zona sur de Santiago y lo comparó con lo que se puede vivir en el siniestro de un vecino.

Ruiz respondió a la comunidad diciendo que “somos vecinos, igual que en una población (…) y en el caso de un chileno cualquiera que vive en un vecindario… a ese señor se le quema su casa, eso es lo que nos pasó“.

“Es un accidente, aquí no hay una negligencia, se han cumplido los protocolos (de seguridad)”, enfatizó, destacando que producto de esto no se produjo ninguna víctima fatal.

Ruiz explicó que se trata de un incendio accidental, que lamentablemente afectó a la Región Metropolitana, y que se produjo luego de un deslizamiento, habitual en los rellenos, y fruto de un “efecto lupa”, que de acuerdo a los antecedentes podría corresponder a alguna botella que generó una chispa sobre el gas que emana de los vertederos.

“De acuerdo a lo señalado por todas las autoridades y los análisis que se han hecho, no es un gas tóxico, ni mucho menos”, aseguró Ruiz, explicando que “es básicamente gas y vapor de agua” y no “un humo negro tóxico”.

“Estamos en un avanzado estado de control”, declaró, detallando que está totalmente superada una hectárea del siniestro y esperan que durante la tarde no queden sectores activos y el fuego sea totalmente controlado.

El representante de Santa Marta enfatizó que se trata de un relleno sanitario sólo para desechos domésticos, que no hay desperdicios tóxicos y que los residuos hospitalarios de los que se hablan, no superan a la cantidad que cabe en una camioneta.

“Este relleno tiene 12 millones de toneladas, y nosotros tenemos de residuos hospitalarios 800 kilos, que se encuentran en una especie de criptas”, detallo.

Guillermo Ruiz señaló que la empresa asume toda la responsabilidad y pidió disculpas a la comunidad por las molestias generadas en este incidente.