Un grupo transversal de legisladores solicitaron con urgencia implementar el narcotest en los controles de tránsito.

Esta solicitud es encabezada por la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, madre de la pequeña que murió en un accidente de tránsito que llevó a que exista la denominada Ley Emilia.

Los congresistas han acompañado la petición que ha hecho la presidenta de dicha fundación y para ello señalaron que se requiere que el Gobierno implemente a la brevedad el llamado narcotest que sirve para medir la presencia de estupefacientes en las personas que conducen vehículos.

Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia y madre de la pequeña de 9 meses fallecida en 2013, agradeció la iniciativa, y se refirió a la importancia de que exista seguridad y justicia hacia las víctimas de accidentes viales, e hizo un llamado a las autoridades a poner celeridad a la medida.

Los congresistas tanto de la DC como la UDI han hecho un llamado al Ejecutivo para que en el breve plazo implemente este instrumento de medición que está contemplado en la Ley Emilia.

Además los parlamentarios solicitaran que a la brevedad que Carabineros, cuente con los elementos necesarios para controlar, igual que los que se utilizan para realizar el control de consumo de alcohol, conocido como el alcohotest.

El diputado DC Sergio Espejo, destacó la urgencia de esta medida y señaló que la iniciativa se planteó hace 12 años, sin embargo aún es discutida

La Ley Emilia se encuentra vigente desde septiembre de 2014 y contempla sanciones con al menos un año de cárcel efectiva para quienes conduzcan en estado de ebriedad y que generen lesiones o la muerte a las víctimas de accidentes de tránsito.

La normativa también incluye la Ley Tolerancia Cero, que rige desde 2012.