De 40 a 43 por ciento aumentó la cantidad de locales comerciales de Concepción y Talcahuano que sufrió un delito este primer semestre, según lo reveló la Encuesta de Victimización realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

El delito más recurrente, según este muestreo, son el robo y hurto hormiga, con 19 por ciento, rayado de murallas, con el 10 por ciento, y delitos económicos, como falsificación o estafa, con el 9,3 por ciento.

Jorge Lee, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, explicó que uno de los indicadores que llama la atención es que en Concepción el 48 por ciento de los entrevistados no denunció el delito.

Algunas de las razones es que no hay pruebas, que no confían en el sistema, que es perder tiempo o que se trata de un trámite engorroso.

Uno de los temas que preocupa es el nivel de re-victimización, o sea sufrir más de una vez un delito. Esto afectó al 96,2 por ciento de los consultados, confirmó Jorge Lee.

Con esto, dijo, muchos dueños de locales tienen asumido que en algún minuto serán víctimas de robos o hurtos, por lo que en muchos casos han optado por contratar guardias privados.

Cabe destacar que el estudio se realizó entre el 2 de septiembre al 5 de octubre, vía telefónica en Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt.