Ex Presidentes de la República se reunieron con la actual mandataria, Michelle Bachelet, para conversar sobre el inicio proceso constituyente que fue anunciado la semana pasada.

A la cita llegaron Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes expresaron sus posturas respecto a la iniciativa que buscará elaborar una nueva Carta Magna para el país.

Lagos expresó que es momento de dar un paso para “modernizar lo que tenemos” y Frei manifestó que no es partidario de una Asamblea Constituyente.

Por su parte, Piñera enfatizó que está a favor de una reforma constitucional e instó a Chile Vamos (el nuevo conglomerado de oposición) a desarrollar una propuesta en ese sentido.

Para el ex presidente “la propuesta del gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución que se va a extender por muchos años y que va a coincidir con las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales y que no aporta ninguna definición, ni en cuanto al contenido de fondo, ni en cuanto a los mecanismos de reforma, todo lo posterga”.

Además añadió que es partidario de “perfeccionar” -y a su juicio- “no desmantelar” la actual Constitución, ya que se “podría generar más desconfianza, más incertidumbre, más inestabilidad en la sociedad chilena”, lo que podría “agravar el estancamiento que afecta hoy día a la economía chilena”, sentenció.

Finalmente, el ex mandatario indicó que los cambios a la Constitución debieran ser sometidos “a un plebiscito ciudadano para su aprobación definitiva, de forma tal que la Constitución deje ser el eje del debate permanente en nuestro país y se transforme en el marco que nos da estabilidad, confianzas y certezas a todos”, concluyó.