Durante la tarde del lunes, la presidenta Michelle Bachelet se refirió al combate a la delincuencia y los problemas que se han presentando últimamente en este ámbito, en especial con respeto a las críticas que ha recibido el gobierno, por no haber disminuido los niveles de “miedo” o, en este caso, victimización que sufren los habitantes del país.

En una entrevista con Radio Portales, la mandataria señaló que es tarea en conjunto del gobierno, los fiscales, los jueces, las policías, los municipios e incluso los mismos vecinos, y que requiere de un arduo trabajo por parte de todos porque, precisamente, afecta a todos sin importar el color político ni la clase social.

Si bien recordó que ya se aprobó la implementación de 6 mil los nuevos cupos para Carabineros y mil 200 para la PDI, admitió que no basta con esto para terminar con la delincuencia.

“Aquí nadie tiene la receta, aquí ni no roban a la gente que es de un lado o de otro color político, ni tampoco le preguntan por quién votó. Este es un tema de todos y no hay ni un solo gobierno que haya resuelto el tema completamente, porque todos tenemos que ponernos (…) no hay solución mágica”, señaló.

Incluso la mandataria graficó la situación señalando que la noche siguiente al terremoto y tsunami de Coquimbo, se registraron robos a los domicilios de los damnificados, sin importar que fueran personas que lo habían perdido casi todo.

Por otra parte, recalcó que el 80% de los delitos son cometidos por un 20% de las bandas delictuales que reinciden y que, muchas veces son dejados en libertad por diversas razones, entre ellas la falta de evidencia.

Por lo anterior insistió en que están fortaleciendo a Fiscalía en su capacidad para investigar y llegar a resultados que permitan condenar a los imputados que muchas veces quedan libres por falta de pruebas.

“Son muchas las cosas que tenemos que hacer. Revisar las reformas, sin duda, pero también tenemos que mejorar cómo se hacen las cosas del punto de vista investigativo, de coordinación de la información. Pero así y todo no sería suficiente si no somos capaces de prevenir”, sentenció.

Finalmente la mandataria recordó que existen programas que buscan detener la delincuencia que comienza a temprana edad, como el llamado “24 horas”, que arroja cifras de 70% de menores que no han vuelto a reincidir tras pasar por el proceso impulsado por el gobierno.