Un 6,9% registró la tasa de desocupación en la región de Valparaíso durante el trimestre móvil Junio – Agosto de 2015. Tres puntos porcentuales menos a lo arrojado durante el mismo trimestre del año anterior, cuando la tasa de desocupación alcanzó un 7,2%.

El director regional del INE, Mauricio Serrano Romo, señaló que la baja en 3 décimas en las cifras -al comparar con igual trimestre del año anterior- se debió a que la cifra de creación de puestos de trabajos es superior a la cantidad de personas que entran al mercado laboral, indicando además los sectores económicos que más incorporaron puestos de trabajos.

En el análisis por género, tanto las mujeres como los hombres provocaron la disminución en la desocupación general. En el caso de las mujeres, la tasa descendió desde un 7,8% a un 7,2%. Mientras que los hombres disminuyeron su tasa de desocupación de 6,8% a 6,6%, debido a que los ‘Ocupados’ aumentaron en mayor proporción que el ascenso registrado en la Fuerza de Trabajo.

Con estas cifras la región de Valparaíso se sitúa en el cuarto lugar del ranking nacional, indicó el seremi de Economía, Omar Morales, quien destacó el aporte del rubro de la construcción.

El sector que más restó dinamismo al mercado laboral regional fue Hogares Privados con Servicio Doméstico.

La tasa de desocupación no varió respecto del trimestre inmediatamente anterior cuando también alcanzó un 6,9%.