Mediante una vocería en conjunto con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, el representante residente del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, destacó la reacción de los chilenos tras el terremoto 8,4 que afectó a la región de Coquimbo la tarde del miércoles.

El representante de la ONU realzó además la actitud del “Estado chileno en invertir recursos que muchas veces son escasos en momento difíciles, en asegurar que el país esté preparado para enfrentar estos desastres”.

En la misma línea Molpeceres sostuvo que si bien el terremoto dejó daños en el norte, éstos fueron mínimos en comparación a lo que podría ocurrir en otros países.

Lee también: Gobierno mantiene cifra de fallecidos en 13 personas: Casi 3500 permanecen damnificados

Respecto a las acciones a seguir, sostuvo que Naciones Unidas seguirá trabajando, de hecho se espera que en las próximas horas llegue una misión de Unicef a Coquimbo para ver la situación de los niños en la zona. “Seguiremos apoyando en la medida que se nos solicite”, indicó el representante.

Finalmente Molpeceres indicó que sorprende que un movimiento telúrico de la magnitud como el ocurrido el pasado miércoles no dejara edificios afectados en Santiago, otorgando el crédito por ello a la inversión realizada por el Estado, además de la normativa vigente en el país.

“Chile tiene muchos que ofrecer al resto del mundo. El resto del mundo ve a Chile como un ejemplo de cómo hacer las cosas bien al enfrentar los desastres naturales y ya he recibido varias solicitudes de países que quieren saber cuál es la receta que existe”, apuntó.