Con la presencia de un representante de las Naciones Unidas, durante la mañana de este sábado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en compañía del director nacional de Onemi, Ricardo Toro, realizaron un nuevo balance respecto a la situación que se vive en el norte tras el terremoto de 8,4 que azotó a la región de Coquimbo la tarde del miércoles.

Ante ello el subsecretario ratificó que la cifra de fallecidos se mantiene en 13 personas, disminuyéndose a su vez el número de desaparecidos (denuncias por presunta desgracia) de 6 a 4 ciudadanos, mientras que el número total de damnificados aumentó en 3.494.

Respecto al estado de las viviendas, un total de 1.321 hogares sufrieron daño menor habitable; 411 figuran con daño mayor habitable, mientras que 260 resultaron completamente destruidas.

Cabe destacar que continúa el estado de Excepción Constitucional en la zona de la catástrofe, constituyéndose un nuevo COE a eso de las 20:00 horas de este sábado.

Servicios básicos

Según lo indicado por Aleuy, la cifra de clientes afectados por la falta de suministro eléctrico se redujo de cerca de 24 mil a un total de 7.334. En tanto, 2.400 personas aún no cuentan con agua potable.

Respecto al envío de ayuda, se informó que, según requerimiento del Gobierno Regional, ya se han enviado a la región de Coquimbo 5.800 frazadas, 8.000 cajas de alimentos, 600 unidades de material de construcción, 2.000 colchones, 18.800 bidones de agua de 5 litros, 2.280 carretillas y 4.500 kits de aseo.

Acciones a seguir

Respecto a las medidas a seguir durante los próximos días, las autoridades fueron enfáticas en señalar que se concentrarán en la aplicación de catastros en las áreas afectadas con el objetivo de verificar la magnitud de los daños de los vecinos, además de buscar soluciones habitacionales.

Cabe destacar que la limpieza es otro de los puntos fundamentales para el Gobierno, debido a la gran cantidad de escombro que existe en las calles, situación que además preocupa producto de los posibles focos infecciosos que se podrían originar.

La actividad económica también será monitoreada, tanto en el borde costero respecto a la situación en la cual se encuentran los puertos de la región de Coquimbo, además del área agrícola en los valles.

Por otra parte, en la ocasión el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Chile, Alejandro Molpeceres, destacó la buena labor de Chile al enfrentar los desastres naturales, asegurando que la inversión que nuestro país ha hecho en infraestructura y planes de emergencia “ha dado los resultados que hemos visto, es decir, en un terremoto de 8.4 con daños mínimos, siempre trágicos, pero mínimos si uno compara con terremotos de las mismas dimensiones en otros países. Lo que creemos es crédito del pueblo chileno y del Estado que ha invertido recursos, que a veces son escasos, en asegurar que el país esté preparado para enfrentar estos desastres naturales”.

En ese sentido, añadió que “Naciones Unidas seguirá trabajando. De hecho, hay una misión de Unicef que viajará a Coquimbo las próximas horas, para ver la situación de los niños, y seguiremos apoyando en la medida que se nos solicite”.