A las 00:00 horas de este martes comenzó el paro de 24 horas de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La medida ocurre luego del fracaso de las negociaciones gremiales con el Ministerio de Defensa.

El 2 de julio de este año terminó el proceso de negociación entre los funcionarios de la DGAC y el Ministerio de Defensa y tras dos meses, los trabajadores denunciaron que el ejecutivo nunca entregó un documento formal con los acuerdos relacionados en materia previsional.

Eso los llevó al paro nacional que hoy tiene a todos los aeropuertos y aeródromos de Chile paralizados por 24 horas.

El presidente de los funcionarios, José Pérez, recordó que el deseo de ellos es volver al sistema previsional de Capredena y aclaró que están dispuestos a conversar con el Gobierno, pero sin condiciones.

Desde el ejecutivo, el subsecretario de Defensa para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar Tapia, lamentó la negativa de los trabajadores para reiniciar el diálogo.

Por su parte, la vicepresidenta de la ANEF, manifestó su respaldo al paro de los funcionarios de la DGAC.

En tanto las dos aerolíneas que tienen vuelos en Chile presentaron sus planes de contingencia para este día, los que pueden ser revisados en sus sitios web.