Los diputados de la Democracia Cristiana, Iván Flores, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez, presentaron un proyecto de acuerdo para que la Cámara pida a la Presidenta Michelle Bachelet que destituya a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic.

Los parlamentarios cuestionan la creación de la AFP Acquisition debido a que permitirá al grupo Metlife, luego de fusionar la compañía con Provida, acceder a un beneficio tributario superior a los 280 millones de dólares.

La operación es similar a la realizada por las AFP Cuprum y Argentum, donde Principal Financial Group logró un goodwill tributario por 130 millones de dólares mediante la creación de una administradora únicamente para la fusión y el acceso al beneficio. “Son AFP de papel”, afirmaron los legisladores DC.

El diputado Iván Flores sostuvo que es “inaceptable” el actuar de la superintendenta Tamara Agnic e “incomprensible” que el Gobierno aún no la destituya.

La bancada de la Democracia Cristiana entregó los antecedentes a la Contraloría, asegurando que se cometieron irregularidades “que rayan la ilegalidad” en las operaciones promovidas por los grupos Metlife y Principal.

Los legisladores no descartan recurrir a la Justicia, para revertir ambas fusiones.