Las críticas al proceso de cambios de fiscales regionales han marcado el inicio del concurso para suceder al Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

Como parte de la lista de los candidatos que podrían reemplazar al fiscal Chahuán figuran el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe; el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán; el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abott; el Fiscal Regional de OHiggins, Luis Toledo; el persecutor de alta complejidad Centro Norte, José Morales y los ex fiscales Xavier Armendáriz, José Luis Pérez Calaf y Francisco Lujbetic.

El concurso se abre esta semana y los postulantes deberán presentar sus antecedentes ante la Corte Suprema, que el viernes pasado dio el “vamos” al inicio del proceso que se extenderá por 10 días, tal como los anunció el magistrado Milton Juica.

Las críticas surgen porque si bien el jefe nacional termina sus funciones el primero de diciembre, está a cargo del proceso de cambio de fiscales regionales en la zona Metropolitana Oriente y Occidente.

A eso se suma que ya nombró como jefe regional de Antofagasta al persecutor oriente Alberto Ayala, tras cuatro períodos de ocho años en el mismo cargo.

Según Claudio Uribe, uno de los que podrían postular al sillón de la máxima autoridad del Ministerio Público, lo ideal es que el próximo fiscal nacional sea quien conforme su propio equipo de persecutores, sobre todo si se trata de los jefes regionales con quienes se debe trabajar codo a codo.

Al cambio del Jefe Nacional se suma el concurso que tiene que abrirse para fiscal regional oriente, en que se enfrentan los emblemáticos de los casos Penta-SQM, Carlos Gajardo y Emiliano Arias, junto al perseutor Tuffit Bufadell y posiblemente la fiscal regional Occidente Solange Huerta.