Jorge Concha Cayuqueo fue ordenado este sábado como nuevo obispo auxiliar de Santiago., convirtiéndose en la primera persona de origen mapuche en tener ese cargo.

La ordenación episcopal se realizó durante una ceremonia presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, donde también participaron gran parte de los obispos de Chile y de los religiosos franciscanos.

Según informó el Arzobispado de Santiago en un comunicado, Ezzati dedicó unas palabras a Concha en el evento, donde le expresó que “el Papa Francisco te envía para ser ‘pastor bueno en medio del pueblo de Santiago’”.

Por su parte, Concha manifestó que “espero que pueda ser un buen pastor (…) Con la ayuda de ustedes será un gran servicio, como tiene que ser la Iglesia, servidora”.

En la ocasión también acudieron “los miembros de la Pastoral Mapuche de Santiago, vestidos con sus atuendos ceremoniales, quienes manifestaron su alegría en reiteradas ocasiones por medio del ancestral sonido del kultrún y la trutruca”, añadió la entidad religiosa.

Al finalizar la ceremonia, Rosario Inés Cayuqueo Manqueo, madre del obispo Jorge Concha, declaró que “estoy muy emocionada. Me parece excelente que haya llegado a donde está hoy en día. La Iglesia tiene que estar cercana a la gente y mi hijo lo ha dicho siempre”.

Arzobispado de Santiago

Arzobispado de Santiago