La Corte Suprema decidió que a partir del lunes 31 de agosto se publicará el llamado a concurso para el cargo de Fiscal Nacional, que actualmente ocupa Sabas Chahuán. El postulante elegido en el proceso estará en el cargo por los próximos ocho años.

Los interesados deben contar con más de cuarenta años para poder postular al cargo y además haber ejercido mínimo diez años como abogado.

Los candidatos que entren en la carrera para poder reemplazar al actual Fiscal Nacional, deben sortear varias etapas, entre ellas: los postulantes dispondrán de diez días para entregar sus antecedentes (hasta segunda semana de septiembre). Luego viene un período de ocho a diez días en que se constata si los antecedentes de los interesados cumplen con los requisitos de postulación.

Tras efectuada la selección de postulantes por parte de los ministros integrantes de la Corte Suprema, el tribunal anuncia su decisión a los candidatos.

Se estima que entre el 21 y 25 de septiembre, cada aspirante deberá efectuar una exposición de diez a quince minutos frente a los jueces del máximo tribunal, donde deben dar sus razones de por qué postularon al cargo.

Los ministros de la Corte Suprema darán a conocer la quina de los aspirantes elegidos el mismo día en que estos exponen.

Finalmente, la Presidenta de la República dispondrá de diez días para enviar el nombre de uno de los candidatos al Senado, que deberá elegir al sucesor de Chahuán con dos tercios de los votos.

Entre los nombres que han trascendido como posibles postulantes a la Jefatura del Ministerio Público se encuentran el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abott; el Fiscal de la Región Metropolitana Sur, Raúl Guzmán; el ex fiscal Xavier Armendáriz y el Fiscal Regional de O’Higgins Luis Toledo.