Los diputados de la UDI presentarán una acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para que sea destituido de su cargo. El diputado Gustavo Hasbún expresó que la autoridad infringió la libertad de expresión y de movilizarse de los camioneros.

La UDI no desiste de sus ofensivas. La bancada de diputados anunció que el próximo martes, en el Congreso, presentarán una acusación constitucional en contra del intendente Claudio Orrego, argumentando que infringió principios básicos constitucionales al no autorizar desde un comienzo la marcha de los camioneros en Santiago.

Entre los argumentos de los parlamentarios, para que Orrego sea destituido de su cargo, está que -a su juicio- violó la igualdad ante la ley, pues la Intendencia en varias ocasiones ha autorizado movilizaciones por diferentes motivos, a diferencia de lo ocurrido con los camioneros, por lo que pusieron en duda el razonamiento jurídico del organismo.

Pablo Rojas | Agencia UNO

Pablo Rojas | Agencia UNO

Además, expresaron que se transgredió el derecho a la libertad personal, ya que todos pueden trasladarse de un lugar a otro; el de reunirse pacíficamente sin permiso previo; y el derecho a presentar peticiones a la autoridad sobre cualquier asunto de interés público.

El diputado Gustavo Hasbún, que lidera la acción, afirmó a Radio Bío Bío que las medidas adoptadas por Orrego son inconstitucionales, ya que se infringió la libertad de expresión y movimiento.

Según adelantó el parlamentario gremialista, la presentación se realizará el próximo martes.

La acusación constitucional requiere el apoyo de al menos diez diputados y no más de veinte para poder concretarse.

Por otro lado, en la oposición valoraron que el Gobierno haya puesto fin al decreto que impedía el paso de los camioneros a la capital. Sin embargo, recalcaron que fue una decisión demasiada tardía.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que dicha autorización fue un triunfo para la libertad de expresión y espera que el Ejecutivo rectifique su rumbo.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, si bien valoró la decisión del Gobierno de permitir el ingreso de los camioneros a Santiago, afirmó que se les trató de forma discriminatoria y torpe.

El diputado de RN insistió en que la presidenta Michelle Bachelet debe ir a visitar la Región de La Araucanía y conocer en terreno los hechos de violencia.