Amy Chaplin, Sarah Britton, Angela Liddon, David Frenkiel & Luise Vindahl, David & Stephen Flynn. Chefs, nutriólogos, psicólogos, fotógrafos, comunicadores; son hoy los máximos exponentes mundiales de la “revolución vegetariana – vegana”.

Arrasan con sus publicaciones en la web y en sus respectivos canales de youtube. Tienen millones de seguidores mensuales que siguen sus consejos en sus respectivos libros, websites, blogs, cuentas de instagram, videos paso a paso, cursos online y en vivo.

Lee también: Veganismo: Los prejuicios que rodean a la dieta sin carne

Se trata de una corriente que ha cambiado la visión sesgada que por décadas se ha tenido sobre la alimentación sustentable y vegetariana, con exponentes provistos de personalidades enérgicas, frescas y de un profesionalismo admirable, quienes invitan a que migremos a este estilo de vida consciente de nosotros mismos.

Este movimiento defiende la alimentación provista de alimentos a base de plantas, mínimamente procesados y lo más orgánicamente cultivados posible, pero al mismo tiempo promueve una cocina rica, variada, colorida y divertida.

De hecho, sus exponentes comparten un sinfín de recetas para todas las comidas del día, snacks, ocasiones especiales y también para cuando nos vienen las ganas de golosear, pero sin el efecto de un dulce o postre tradicional.

La voz de la experiencia

Romina Uceda es chilena, tiene 32 años y vive en Estados Unidos desde hace trece años. Hace un poco más de cinco años abrazó esta “filosofía alimentaria” luego de un periodo difícil.

Migrañas insoportables, variaciones bruscas en su peso corporal, brotes de acné, sensación de debilidad, alzas de presión; fueron los síntomas que despertaron las alertas que la llevaron a consultas de médicos tradicionales. “Me empastillaron y las molestias no cedieron, estaba agobiada, preocupada”, cuenta Romina.

Fue entonces que su jefe le comentó que él acudía a una médico homeópata. No lo pensó dos veces y fue así que se sumergió en la “medicina alternativa”. Ella señala que gracias a esta profesional, tomó conciencia de su cuerpo y de los alimentos que la estaban saboteando.

#verticaldiner providing some much needed #smoothie fuel this morning. #AppleSearch

Una foto publicada por r o m y (@romyuceda) el

De este modo, Romina inició con un “ayuno de jugos” a base de frutas y verduras (2-4 veces al día) y la ingesta de agua. Lo que hizo “reset” a su organismo, limpiando su sistema digestivo. Ese proceso le llevó tres semanas y media. Luego, aprendió a comer bien, dejando de lado la comida carente de beneficios. Descubrió un mundo nuevo de superalimentos, se sorprendió con la enorme gama de lentejas, coles, semillas, entre muchos otros.

Lee también: Alimentación sin carne: 5 platos veganos para preparar en casa

Así comenzó su viaje de retorno a la salud. La chilena fue testigo de la transformación que los alimentos pudieron lograr en su cuerpo. Cómo buena compatriota, su mayor obstáculo fue dejar el pan, pero el alto nivel de compromiso con su bienestar fue más potente. Su marido, Carlos, ha sido desde el comienzo su gran apoyo. Él, por iniciativa propia, decidió ser parte de este cambio y acompañarla. Lo que aligeró su marcha.

Rye Sourdough with avocado, spinach and salsa #vegetarian

Una foto publicada por r o m y (@romyuceda) el

La dieta de Romina consiste básicamente en “verduras, frutas, semillas, frutos secos, legumbres, granos integrales” y de 2 a 2,5 litros de agua al día. Sus comidas se presentan en forma de smoothies, jugos, ensaladas, guisos, pastas, aderezos, barras energéticas, etc. No se etiqueta como vegana, porque no le gustan las etiquetas,”aportan demasiada rigidez”, señala.

Su cuenta en instagram (@romyuceda) lo ilustra a la perfección desde donde con imágenes y reseñas habla desde su experiencia y muestra como hoy a más de cinco años del comienzo de su travesía no ha vuelto a tener dolores de cabeza ni ha retornado a las molestias que la orillaron a incursionar este “nuevo mundo”.

Además, está pronta a lanzar su propio blog, que actualmente prepara cuidadosamente.

Promoviendo la vida sana

Nicolás Decarli, se perfila hoy en nuestro país, como el gran exponente de este estilo de vida. Es el autor de “Simple& Vivo”. Desde sus versiones de fanpage en Facebook, donde tiene casi 22 mil seguidores, website, canal de youtube y cuenta de instagram.

Aquí Decarli, “promueve bienestar a través de una alimentación consciente con uno mismo, con el planeta y con todos los que habitan en él”.

Una foto publicada por Simple y Vivo (@simpleyvivo) el

Realiza Charlas, degustaciones, y talleres en vivo de shots, tónicos, jugos, batidos, ensaladas, aderezos. Su idea es influenciar positivamente el comer de muchos connacionales que se identifican con él y con su forma de vida. Quienes han participado en sus talleres lo describen como genial, encantador, simpático, creativo.

Así, muchos exponentes como Nicolás y Romina, hoy promueven este tipo de alimentación que cada día gana más adeptos en las redes sociales, logrando derribar los estereotipos que rodean al vegetarismo y adoptándolo como un modo de vida admirable y lleno de beneficios.

Como día domingo, preparando algo dulce para la semana. Típico dan ganas quizá para acompañar alguna infusión o como…

Posted by Simple & Vivo on Domingo, 16 de agosto de 2015

Mitos de la alimentación vegetariana

Las nutricionistas Paulina Mella López y Marcia Basulto Hernández desmintieron hace un tiempo a BioBioChile algunos de los rumores más comunes sobre la dieta sin carne. Te los recordamos a continuación

1. Todos los vegetarianos necesitan suplementos vitamínicos.

Aquellos que llevan la dieta junto a un especialista, o sea, que mantienen una alimentación balanceada y guiada, no deberían necesitar ningún tipo de suplemento vitamínico puesto que los requerimientos estarían cubiertos, aseguró la nutricionista.

En relación a los veganos, Paulina señaló que ellos “sí debe tener mayor supervisión con ciertos nutrientes, y generalmente, deben tomar suplementos” por la falta específica de alguna proteína.

2. La gente que no consume carne padece de anemia.

Si bien la anemia es una condición que padece todo tipo de personas, se ha relacionado mucho con los vegetarianos debido a la “carencia de proteínas”. Ante esto, la profesional reiteró que quienes llevan una alimentación balanceada no deberían sufrir esta condición.

“Muchas personas que están adentrándose en el vegetarianismo y sin orientación profesional, terminan consumiendo tallarines o papas fritas varias veces por semana”, destacó Paulina, añadiendo que esas personas son las que pueden padecer anemia.

3. Los vegetarianos sólo comen “pasto”.

Muchos vegetarianos oyen eso cada vez que cuentan sobre su dieta, refiriéndose como “pasto” a que únicamente consumen lechuga, pepino u otros vegetales conocidos. Esta afirmación está totalmente errónea.

La dieta vegetariana incluye todo tipo de alimentos, desde carbohidratos (cereales, legumbres), grasas (aceite, margarina), fibras, etc. Respecto a ello, la nutricionista destacó que lo elemental dentro de esta dieta es incluir frutas, verduras, semillas y frutos secos.

4. La carne no puede reemplazarse con ningún alimento.

La especialista aseguró que la proteína de la carne sí se puede reemplazar. Algunos de los alimentos de origen vegetal que contienen este nutriente son la quinoa, amaranto, mezcla de legumbres con cereal (lentejas con arroz, porotos con fideos).

En tanto, existe una vitamina que es casi exclusiva de los alimentos de origen animal: B12. Para no carecer de ella, es necesario consumir alimentos fortificados de esa vitamina, entre los cuales la experta destacó los cereales y saborizantes como el Milo.

5. Un bebé o niño no debería ser vegetariano.

Normalmente se cree que una persona en la primera etapa de su vida carecerá de los nutrientes necesarios para desarrollarse si es vegetariano. Referente a lo anterior, Marcia aseguró que no es así.

Destacó como lo principal que “todo depende de su calidad de vida”. Considerando como primordial la actividad física, una lactancia materna hasta los 2 años -en lo posible- y la elaboración de una dieta balanceada.

La experta recalcó la importancia de asistir a un nutricionista empático en el tema, puesto que él orientará sobre que alimentación debe llevar el niño. “El profesional recomendará técnicas culinaras para mejorar la biodisponibilidad del calcio y otros, además de entregar requerimientos de macro y micro nutrientes para la edad, sexo, actividad física y sí posee una patología”, señaló.

6. Los niños vegetarianos tienen “menos fuerza” que los otros.

Existe una relación errónea entre el vegetarianismo y la carencia de fuerza, Marcia aseguró que “no tiene nada que ver”, sólo se cree que por la supuesta falta de proteínas la persona no contará con los requisitos básicos -por ejemplo- para hacer un deporte.

Incluso “el hombre más fuerte de Alemania”, Patrik Babounian, es un deportista vegano -culturista- titular de logros como “Alemania récord en el registro de levantar 180 kg” en 2010 o “Campeón alemán de registro de elevación NGAA” en el mismo año.

7. Los vegetarianos tienen menor esperanza de vida.

Si bien hace un tiempo muchos estudios se enfocaban en la esperanza de vida, últimamente se ha destacado la importancia de la “calidad” señaló Marcia. “Al consumir menos colesterol, menos grasas saturadas, menor cantidad de alimentos refinados o ultra-mega-procesados el vegetariano obtiene una mejor calidad de vida”, aseguró la nutricionista.

Incluso los vegetarianos que mantienen una dieta balanceada son menos propensos a padecer obesidad, hipercolesterolemia (colesterol elevado de la sangre), menor riesgo de infartos, cánceres, entre otras enfermedades.

8. Es obligación que un niño consuma leche.

Si hablamos de leche materna, es una afirmación totalmente acertada, pero si nos referimos a la de vaca es falso. La leche de vaca que es para el ternero no es la opción para un bebé humano, aseguró Marcia, “lo mejor es la leche materna, es el óptimo alimento hasta los dos años”.

Respecto al caso de la madre que no lacta, se debe consultar al nutricionista para encontrar una fórmula complementaria de alimentación.

9. Ser vegetariano no es saludable

Cualquier dieta poco balanceada y centrada en las grasas perjudicará la salud, sea vegetariana o no. Por lo tanto, la nutricionista aseguró que “la actual dieta omnívora, mantiene graves enfermedades nutricionales como la obesidad, diabetes tipo II, insulino resistencias e infartos”.

“Todas las personas independientemente de la forma de alimentarnos debemos saber cómo hacerlo”, aseguró Marcia. Respecto a una solución, destacó la relevancia de informar a los niños desde pequeños sobre su alimentación y la dieta vegetariana.

“Es importante la educación en colegios, especialmente ahora que es fin de año y realizan fiestas para celebrar, con comida chatarra, altas en grasas, azúcares, sodio, colesterol, lo que no es saludable y para nada nutritivo”, añadió.

En tanto, la experta llamó a comunicar y masificar los beneficios de una dieta sin carne e informarse de la realidad nutritiva de ésta que dista –totalmente- de la imagen “desnutrida” que la gente tiene de ella.