El Subdirector de Investigación y Desarrollo del instituto de investigaciones agropecuarias, INIA, dijo que los daños que ocasionó el déficit hídrico y que obligó al Gobierno a decretar una emergencia agrícola: son irrecuperables. Por eso el llamado que hizo es a prepararse para el próximo verano, ya que aún no hay certeza de si se repetirá o no la escasez de agua.

En esta línea Alfredo Torres, subdirector regional del INIA, dijo que es en esta época de lluvia en donde los pozos y las napas deben recuperar el agua, sin embargo, aseguró que las últimas precipitaciones no ha ayudado a revertir esta situación.

Así también, el experto dijo que si bien hoy estamos viviendo el evento del “niño” que podría augurar un verano con más precipitaciones que el promedio histórico de los últimos 30 años, esto aún no es seguro.

En esta línea entregó recomendaciones a los agricultores y ganaderos, a quienes instó a medir constantemente la temperatura del suelo, y realizar la faena de fertilización apenas la tierra alcance los 10° de temperatura, tarea que permitirá evitar un rebrote de las praderas antes de lo presupuestado.