Un joven de Osorno que se desempeñaba en una empresa de aseo, se encuentra en estado crítico luego de que una máquina procesadora de carne de Frima, vinculada a Mafrisur, cercenara uno de sus brazos. El trabajador fue intervenido y se considera la posibilidad de ser trasladado hasta Santiago ante el temor de que pueda perder su extremidad.

Los hechos ocurrieron el martes, en las dependencias que Frima S.A posee en el kilómetro 01 de la ruta Internacional CH-215.

Según se informó, en ese lugar Cristian Carmona realizaba labores de limpieza bajo la tutela de la empresa Sociedad de Aseo Industrial Otin Ltda., institución contratista que presta servicios a la productora de carne.

De acuerdo al relato de Andrea Espinoza, pareja del joven y que también trabaja en esas dependencias, la máquina que cercenó el brazo del trabajador es nueva, asegurando que a Carmona sólo se le entregó un casco y un arnés para realizar su limpieza, agregando que no hubo una capacitación exhaustiva sobre un trabajo tecnificado, más que folletería para leer.

Señaló que pese a esta situación él cumplía sus funciones, aún cuando debía hacerlo con el artefacto encendido y en movimiento. Labores que pudo realizar hasta el día de ayer, cuando su brazo fue cercenado por la máquina.

Tras la gravedad de las heridas que le produjo el accidente, el joven fue trasladado por un funcionario de la empresa hasta un recinto de salud privado en Osorno. De esta manera, se sometió de urgencia a una intervención para injertar nuevamente su brazo, esperando que su cuerpo no lo rechace, ya que si esto sucede la extremidad deberá ser amputada.

Según Andrea Espinoza, su pareja aún se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en donde permanece en estado crítico, pudiendo incluso ser derivado hasta Santiago si es que no se observa una recuperación conforme a las expectativas médicas.

La mujer manifestó su molestia, asegurando haber recibido escasa información de la Asociación Chilena de Seguridad, pero por sobre todo del poco interés que ha mostrado su jefatura y Frima S.A.

Según Espinoza, tras el accidente los trabajadores paralizaron temporalmente sus funciones, hasta que se les aseguren condiciones básica de seguridad y de prevención de riesgos, ya que por el momento sólo utilizan tocas, mascarillas y botas de goma, las que además no se les exigen.

Radio Bío Bío estableció contacto con la empresa Frima S.A., a cargo de las dependencias que procesan carne enviada desde Mafrisur, desde donde se declinó referirse al accidente.

El caso también fue puesto en conocimiento del mundo parlamentario, desde donde se anunció asesoría legal como primer apoyo en la búsqueda de soluciones.

ACLARACIÓN

En relación al lamentable accidente sufrido por el Sr. Cristián Carmona en Osorno, la Asociación Chilena de Seguridad aclara que la empresa Sociedad de Aseo Industrial Otin Ltda., a la cual pertenece el trabajador, no se encuentra afiliada a esta mutualidad. Por consiguiente, tanto la atención de salud del paciente en esa ciudad como su traslado a Santiago y las prestaciones posteriores corresponden a la entidad a la cual se encuentre adherida la empresa según lo establecido en la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Hacemos este alcance a raíz de declaraciones formuladas por la pareja del Sr. Carmona y reproducidas por Radio Bío Bío, en el sentido de que los familiares del trabajador no habrían tenido contacto ni recibido información por parte de la ACHS tras el accidente ocurrido en una industria procesadora de carnes.