Hubo reacciones en el gobierno respecto del cacerolazo que se desarrolló la noche del miércoles en algunas comunas de la región Metropolitana, principalmente en el sector oriente de Santiago.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aley, valoró el carácter pacífico que tuvo la convocatoria y se refirió a la ocurrencia de delitos de mayor connotación en la región Metropolitana, asegurando que estos han aumentado en un 0,33%.

Un tono irónico utilizó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, al referirse a este acto de protesta. La secretaria de Estado dijo que las políticas públicas en seguridad que desarrolla el gobierno son para todos los chilenos y no sólo para los que realizan cacerolazos.

Por este tema, la mesa directiva de la asociación chilena de municipalidades se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el Palacio de la Moneda para abordar la seguridad ciudadana y la agenda legislativa del Ejecutivo.

Tras la reunión, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errazuriz, aseguró que las autoridades deben hacerse cargo de la percepción de inseguridad de la ciudadanía, que es la que motiva este tipo de protestas.

Para el alcalde de Puente Alto, German Codina, la sensación de temor de la ciudadanía se debe a que existe una percepción de impunidad respecto de quienes cometen delitos.

La ultima encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) presentada en abril de este año por La Moneda, reveló que en 24,8 a 25 puntos porcentuales aumentó la cantidad de hogares que sufrieron algún tipo de delitos.

Según el sondeo, la victimización se mantuvo, al igual que la medición del año anterior, en torno a un 25%.