Este 30 de junio Bomberos cumple 164 años en Chile, único lugar en que el cien por ciento del servicio bomberil es voluntario, a diferencia de otros países donde, si bien hay un porcentaje en esta condición, la gran mayoría son pagados por el Estado o los municipios y trabajan de forma complementaria con sus pares no remunerados.

Es irónico que en Valparaíso, donde nacen los bomberos en 1851, se hayan vivido los incendios mas trágicos de Chile. El ultimo consumió más de 3 mil casas y dejó miles de damnificados, con más una decena de victimas fatales. Es irónico que al diezmado cuerpo Bomberos de Valparaíso aún se le debe dinero de la Alerta Roja de ese mega incendio. Sí, leyó bien. En la práctica Bomberos prestó ese dinero al Estado, y el Estado aún no paga su deuda.

Se habla hoy con mucha fuerza de los incendios forestales, donde la Conaf por ley debe atender estas emergencias. Si un incendio se extiende por la noche, Bomberos sigue trabajando, mientras que los brigadistas tienen recambio o terminan su turno.

Un carro de Bomberos puede llegar a costar de 150 a 300 millones de pesos. Un uniforme para bomberos, completo con equipos de seguridad, entre 500 mil y un millón de pesos, y a pesar de esto, a pesar del gasto y la inversión en equipos para ayudar a la población, muchos Bomberos han sido agredidos y sus equipos dañados, por lo que han tenido que salir a emergencias con protección policial… Hasta en las marchas de Valparaíso les han apedreado sus cuarteles y carros.

Es condenable que se agreda a hombres y mujeres que de forma voluntaria realizan esta labor. Pero, ¿El hecho de ser voluntarios, los exime de alguna responsabilidad por ejemplo al llegar tarde a un incendio, o por una mala maniobra en un rescate? ¿Alguien se atrevería a demandar judicialmente a Bomberos?

Ser voluntarios no es sinónimo de respaldo frente a los errores, y las voces criticas han cuestionado que algunos bomberos, aclaremos, no todos, escuden u oculten sus falencias detrás de la voluntariedad. Se han denunciado malos manejos de los recursos económicos, se han denunciado negligencias, y por cierto, muchos acusan al Estado de no tener un servicio bomberil rentado profesional. A bomberos pagados, se les puede exigir dicen algunos, no a los voluntarios.

Desde la otra vereda los bomberos se defienden diciendo que sí son profesionales de la emergencia, aún sin recibir un sueldo. Muchos voluntarios incluso rechazan la idea de que se les pague.

Una muestra es que Bomberos de Chile mantiene con sus propios recursos la Academia Nacional de Bomberos, la ANB, donde llegan bomberos de otros países, bomberos pagados, a capacitarse. Así es, los bomberos rentados vienen a aprender con nuestros bomberos voluntarios.

Cuando actualmente tenemos salud y educación en el ojo del huracán, con autoridades expuestas al escarnio público, cuando tenemos juicios y denuncias por fraudes, robos, boletas truchas y un cuanto hay de irregularidades, queda la sensación de que Chile aún no esta preparado para tener bomberos rentados.

De todas maneras, siempre es bueno hacer un llamado a la opinión publica, a cuidar a nuestros bomberos, a no criticar por criticar, a no fustigar sin base o sin conocer los factores que influyen a veces en el accionar de los voluntarios… y a los mismos bomberos, a no exponerse, a no dar pie a que los critiquen, a ser austeros en sus inversiones y a reconocer hidalgamente cuanto se equivocan.

En resumen pareciera que en estos 164 años de historia, Bomberos no sólo ha luchado contra las llamas, sino también contra la burocracia del sistema.

Francisco Ovalle | Radio Bío Bío de Valparaíso