En lo que dice relación con Emilio Berkhoff, la Defensoría Penal Pública inició los trámites para presentar un recurso de queja como última y extraordinaria instancia para intentar revertir la condena confirmada el viernes por la Corte de Apelaciones de Concepción.

La acción legal será acompañada por la solicitud de una orden de no innovar que paralice la notificación de la pena de 5 años y 1 día de cárcel al estudiante de Antropología, y evitar su ingreso a la cárcel de Lebu mientras se tramita la queja.

El tribunal de alzada penquista rechazó el viernes un recurso que buscaba anular el juicio por porte ilegal de arma y municiones, o que en susbidio permitiera a Berkhoff cumplir el fallo en libertad, lo que también fue denegado.

Radio Bío Bío conversó con la madre del joven a quien la Fiscalía y el Ministerio Público acusaron de estar detrás de delitos ligados al conflicto mapuche. Escuetamente señaló que su hijo Emilio, aún en libertad, espera el resultado del recurso de queja que presentará el defensor Jaime Pacheco.