Sociedades, acciones y herencias, son parte de los otros ingresos con los que cuentan los parlamentarios fuera de su dieta especial.

Los legisladores, sin embargo, se han visto obligados a reaccionar frente a la situación del ex ministro Insunza, quien renunció a su cargo luego de revelarse que prestó asesorías a mineras en su ejercicio como diputado y como titular de la comisión del ramo.

Para dar fin a la problemática que significa el conflicto de interés, fueron presentados cuatro proyectos que persiguen que la función de los diputados y senadores sea exclusiva y con ello evitar con ello casos como el de Insunza.

En total son ocho, pero la mitad fue dada a conocer a los medios. Los restantes se ingresaron de manera más reservada a través de la Cámara y el gobierno informó por medio de su vocero, Marcelo Díaz, que a todos se les impulsará con suma urgencia.

Sobre el fondo del asunto, el financiamiento de los parlamentarios más allá de su sueldo, el diputado de la UDI, Felipe Ward, respondió a las voces críticas en su contra por contar con participación en una sociedad minera y representar a una zona de la región de Atacama. Ello, además de ser parte de la Comisión de Minería.

Ward explicó que toda esa información se encuentra en su declaración de intereses y patrimonio y que no recibe ningún peso por dicha actividad.

Más crítico fue el diputado independiente Gaspar Rivas, quien presentó uno de los ocho proyectos y esta jornada enjuició públicamente a quienes se vean involucrado en esta clase de disyuntivas.

“¿Quién le puede decir a los ciudadanos que con 9 millones de pesos no le alcanza para vivir dignamente? ¿Esa es la cara de raja que van a tener algunos parlamentarios en este país? ¿Seguir defendiendo los intereses en sociedades, en sociedades anónimas, en consultoras?”, indicó Rivas.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola propuso que cuando se trate de regular conflictos de intereses se pueda establecer la figura del fideicomiso ciego para diputados y senadores.

Se espera entonces que la brecha legislativa en torno a dinero que puedan percibir de forma externa los miembros del Congreso Nacional sea abordada en las iniciativas, que deberán ser explicitadas en los próximos días.