En medio de la tensión política que provocó la aclaración la existencia de la precampaña de la Presidenta, Michelle Bachelet, los líderes de partidos de la Nueva Mayoría, se reunieron con los ministros, Jorge Burgos (Interior), Jorge Insunza (Segpres) y Marcelo Díaz (Vocero), para abordar en profundidad este tema, luego que durante el comité político de ayer no pudieron hacerlo y hubo diferencias.

El encuentro se dio luego de una entrevista que dio la Mandataria en radio Cooperativa, en donde negó que ella haya instruido para que se hiciera algún financiamiento para su candidatura y recalcó que sólo hizo una campaña y no precampaña política.

El objetivo de la reunión, según trascendió, fue construir un discurso común debido a las divisiones internas que se han provocaron.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la ausencia del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien asistió al Congreso y estaría molesto por la postura de la Moneda respecto del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de dejarlo sólo y responsabilizarlo por la precampaña.

Tras el encuentro, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció la existencia de la precampaña para la presidenta Bachelet, y reforzó la idea de que ella no tenía conocimiento de esta, ni instruyó para que se hiciera.

La entrevista de la Mandataria sirvió para descomprimir un poco la tensión que había al interior del oficialismo, ya que según indicaron se necesita una aclaración por parte del Ejecutivo.

El vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PC, diputado Guillermo Tellier, valoró que el Gobierno también reconociera que existió una precampaña y aseguró que se intentó responsabilizar a la Mandataria, pero que el tema ya está claro.

La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, coincidió con lo anterior y expresó que se despejaron todas las dudas respecto sobre la precampaña de la Mandataria.

Con respecto a la ausencia del senador Jaime Quintana a la reunión, la senadora Allende le bajó el perfil e indicó que no hay que dramatizar al respecto.

Sobre esto también se refirió el presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien aseguró que no hay divisiones al interior de la Nueva Mayoría.

A pesar de las palabras del senador Pizarro, el presidente del PPD, Jaime Quintana, reconoció que han sido tiempos difíciles y que el comité político de la ayer no fue grato. Sin embargo, descartó que su ausencia se deba a que se dejó solo al ex ministro Peñailillo.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, apuntó al ex titular del Interior, Rodrigo Peñailillo a que explicaciones por la precampaña de la presidenta Bachelet.

En tanto, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, indicó que la responsabilidad pareciera caer en un solo hombre, en Peñailillo, sin embargo dijo que esto se hizo de una forma más extensa y colectiva, por lo que no se puede culpar solo a él.

A su juicio, los que tiene que explicar son los partidos que reconocieron la existencia de una precampaña.