El gobernador de la provincia de Bío Bío avaló el actuar de Carabineros en el desalojo de un predio que intentó ser ocupado por integrantes de cuatro comunidades mapuche en el sector de El Morro de Mulchén y donde resultaron lesionadas 12 personas, entre ellas cinco efectivos policiales.

Luis Barceló indicó que el procedimiento de la policía uniformada se ajustó a la legalidad, ya que impidió el delito de usurpación de terreno particular, perteneciente a Forestal Mininco en el fundo San José Oriente.

Lee también: Cinco carabineros resultan heridos tras enfrentamiento con comunidad mapuche en Mulchén

Además, descartó que este hecho represente un aumento del conflicto, aunque no precisó si las comunidades lideraban un proceso de recuperación de tierras ancestrales, apuntando a que más bien se trató de un litigio con la empresa por supuestos incumplimientos de acuerdos.

Por su parte, el dirigente mapuche Luis Lonconao afirmó que han sostenido reuniones con representantes de Forestal Mininco, sin resultados favorables para ellos y que por lo mismo decidieron ingresar al predio donde se estaban realizando faenas agrícolas.

Cabe recordar que la tarde del sábado, alrededor de las 15:00 horas, un grupo de hombres, mujeres y niños ingresaron al predio rural, siendo detenidos cuatro manifestantes en medio de disturbios que también ocasionaron daños a vehículos fiscales.

Los desórdenes, según indicó la policía, se produjeron a las 18:00 horas, donde se procedió a repeler a los comuneros con armas disuasivas, entre ellas perdigones de goma, resultando 7 de ellos con heridas leves.

Mientras, cinco carabineros -entre ellos el comisario de Mulchén, Leonardo Cárdenas- sufrieron lesiones de diversa consideración, manteniéndose uno de ellos hospitalizado producto de un TEC en evolución.