¿Eres de los que les encanta reventar estas burbujas de plástico que viene en productos embalados? No eres el único, y según se ha podido averiguar, todo sería parte de un juego mental que inconscientemente vivimos al hacerlo.

Cabe decir que no existe un acuerdo en la comunidad científica que explique específicamente porqué gusta tanto esta práctica, pero una serie de teorías logran aclarar la causa, que exponemos abajo.

Hasta en Friends se disfrutó

Hasta en Friends se disfrutó

Tal como recoge el sitio especializado en ciencia y tecnología, Gizmodo, una de las primeras teorías es la del principio de inmediatez.

Según ésta “la sensación de recompensa por parte del cerebro es mayor cuanto más inmediata es la respuesta”. Y es algo así lo que ocurre con estos globitos de aire. El logro de ser reventados es tan rápidos -sobre todo al comienzo- que notamos esta “recompensa” que nos hace sentir bien. Prácticamente es inmediata la acción y respuesta.

El otro principio es el de satisfacción, en la que se afirma que nuestro cerebro constamente busca algún estímulo satisfactorio.

A lo anterior se debe sumar esta relación de acción y recompensa. “La energía, tiempo e inversión que requiere hacer estallar una sola burbuja es mínima”, se agrega, por lo que esta simple acción logra desde ya una respuesta, que lo hace adictivo como pocas cosas.

Nivel genético

Dejando de lado los aspectos psicológicos, también se puede explicar esta obsesión por un grupo de genes llamados HOXB8, presente en humanos.

El Howard Hughes Medical Institute detalla que existe cierta satisfacción de realizar tareas repetitivas, como por ejemplo el asearse constantemente. Y es algo similar con las burbujas, que de una reventamos otras y así hasta doler los dedos y destruir ese plástico.

De ahí además que a este grupo de genes se les haya bautizado como los Genes de las burbujas del plástico.

Pareciera ser entonces que más allá de todo lo científicos, somos fanáticos del placer, tal como le ocurrió a estas personas que dejaron sus cigarros por reventar burbujas.

https://youtu.be/15XupeSmm4I